Muerte infantil supera homicidios causados por crimen

Por La silla rota | Lunes, Agosto 21, 2017

La muerte de niños menores de 10 años de edad es mayor al número de personas asesinadas en actos de violencia, dio a conocer Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, quien destacó que esto es una muestra de una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia.

En entrevista con El Universal, Fernández comentó que la muerte infantil también refleja el incumplimiento de la Ley General de Salud, ya que no se previene la muerte de los niños ni se garantiza la atención materna durante el embarazo.

De acuerdo a datos de Nosotrxs, se reportaron 20 mil 762 homicidios en 2015, año en el que fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida en nuestro país. Se destaca que de esta cifra demuertes, 2 mil 992 fueron de enfermedades prevenibles1.

"Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves, el alto número de asesinatos que tenemos en el país y el alto número de muertes infantiles. Como Estado tenemos que garantizar la vida de los ciudadanos", indicó.

En promedio, 35 niños mueren a diario de enfermedades prevenibles por descuido o negligencia de instituciones oficiales. El 42 por ciento de las muertes infantiles corresponden al Seguro Popular; 20 por ciento, al IMSS, y 1.9 por ciento, al ISSSTE; 20 por ciento no se adjudica a ninguna institución, según datos de 2015 de Inegi.

De los 12 mil 992 decesos prevenibles, que suceden durante el periodo perinatal, 7 mil 121 son causados por trastornos respiratorios y cardiovasculares; dos mil 687, por infecciones bacterianas y mil 139 por trastornos durante la gestación.

El director de Nosotrxs resaltó a El Universal que el incumplimiento de los artículos 32 y 33 de la Ley General de Salud genera una inadecuada prestación del servicio de salud y una deficiente atención materno-infantil durante el embarazo o el puerperio.