Morena, partido mejor posicionado rumbo a 2018: encuesta

Por La silla rota | Lunes, Septiembre 18, 2017

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido mejor posicionado rumbo a la elección presidencial de 2018, pues el 23.3 por ciento votaría por esta plataforma. El segundo lugar es el PAN, con el 20 por ciento; luego el PRI, con el 16.5 por ciento, y 5.7 por ciento por el PRD.

En una entrevista nacional publicada este lunes por El Universal, Margarita Zavala es la preferida para competir por el PAN por la Presidencia, sobre sus rivales internos Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

En el PRI, el mejor posicionado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el 21.6 por ciento de las preferencias. Supera al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

También lee en La Silla Rota: Claudia Sheinbaum, victoriosa en encuesta para CDMX

En el caso del PRD, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es preferido por el 29.5 por ciento de la población general y 43.9 por ciento entre los militantes del PRD.

Está por encima de perredistas como el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, así como de los gobernadores de Michoacán y de Morelos, Silvano Aureoles Conejo y Graco Ramírez.

Mancera también destaca entre los posibles candidatos independientes, pues es el mejor calificado sobre personajes como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y Pedro Ferriz.

En los distintos empalmes realizados en la encuesta, si Andrés Manuel López Obrador es candidato de Morena vencería a cualquiera de sus contrincantes, sin embargo, si se enfrenta a Margarita Zavala, la contienda estaría más cerrada.