Presencié rescate de 8 niños, sólo 2 con vida: marino

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 20, 2017

En el colegio Enrique Rébsamen han fallecido 37 personas, 32 niños y 5 adultos, prevén que 20 personas más estén atrapadas todavía.

Ricardo es uno de los 644 elementos desplegados por la Secretaría de Marina (en Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón) que participa en labores de rescate al interior del Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, lugar en donde hasta la madrugada de este miércoles presenció el rescate de ocho de los 11 total de menores rescatados, de los cuales él solo vio dos con vida.

En entrevista con La Silla Rota, el marino narró que después de más de 12 horas de trabajos de remoción para localizar al menos a 20 menores que hasta ahora están desaparecidos, fue testigo del rescate de tan solo ocho estudiantes, ya que explicó, ha sido muy difícil lograr el acceso a los puntos más colapsados del plantel tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

La disciplina que recibe todo personal naval no le impide a Ricardo mostrarse sensible ante lo que ha visto al interior del colegio Enrique Rébsamen. Su rostro desencajado es señal de la gravedad de la situación que se vive al interior. Suspira y advierte: "He visto únicamente la salida de ocho menores y sé que solo dos estaban vivos".

A su salida de la escuela ubicada en la colonia Villa Coapa de la Delegación Tlalpan, tras más de 12 horas de trabajos ininterrumpidos, se muestra desconcertado por saber que aún hay niños atrapados al interior, sin embargo suspira y agrega que no todo son malas noticias, hubo menores a quienes se les escuchó pedir auxilio y que reciben oxígeno a través de mangueras para mantenerlos con vida hasta lograr su rescate.

Detalla que él al igual que el resto de personal naval desplegado tras el sismo de este miércoles, trabajan tan rápido como les es posible en la remoción de escombros para lograr que personal de rescate pueda acceder y hacer lo propio.

"Nosotros no realizamos labor de rescate, nuestra prioridad es despejar el área y lograr que los encargados de rescate saquen a los menores que están atrapados, nuestro objetivo es cargar y retirar escombros, pero sobre todo protegerlos para que sea posible la recuperación de los menores", señaló antes de reingresar al lugar a continuar su labor.

Cabe recordar que el Ejército y la Marina, a través del PAN DNIII y Plan Marina coordinan las tareas de búsqueda y rescate en la escuela Enrique Rébsamen donde el número de muertos hasta el momento asciende a 37, de los cuales 32 son niños y cinco son adultos.

Las brigadas de apoyo se extendieron a lo largo de la noche en esta escuela del sur de la capital; a las cuatro de la mañana hubo relevo de elementos para no interrumpir la búsqueda de los desaparecidos, que continuará a lo largo de este día.