¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar Cáncer de mama?

Por La silla rota | Domingo, Octubre 22, 2017

"Cáncer no es sinónimo de muerte", es una oportunidad para tratarse, por lo que es importante que las mujeres tengan información y educación para formar adecuadamente el escenario de la prevención, sí bien es cierto, el cáncer de mama no se puede prevenir, pero si se puede reducir y conocer los factores de riesgo, explicó el doctor Enrique Bargalló Rocha, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Los factores de riesgo más importantes de cáncer de mama, son en el género y la edad, es decir el hecho de ser mujer, y la edad ya que conforme va aumentando mayor es el riesgo de que se desarrolle cáncer, mencionó Bargalló, jefe del Departamento de Tumores Mamarios del INCan.

El 30% de las enfermedades diagnosticadas con cáncer de mama tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación y sus hábitos de las mujeres, por lo que beber, fumar y no hacer ejercicio también son factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de mama, "hacer ejercicio reduce en un 30% la posibilidad de que las féminas tengan cáncer, advirtió el especialista.

Asimismo, destacó que "el 50% de las mujeres en México diagnosticadas con cáncer de mama son menores de 50 años", por lo que es importante que a partir de que una mujer se empieza a desarrollar físicamente, debe comenzar a conocer su cuerpo, tocar y autoexplorarse para tener la capacidad de identificar cuando algo extraño o anormal está sucediendo, "la primera de las alertas es cuando una mujer identifica que algo no está bien en su cuerpo, y se debe acudir de inmediato al doctor".

¿Cómo detectar cuando algo no está bien?

Se recomienda que de manera periódica se toquen y comparen una glándula con otra, una región con otra para darse cuenta de la diferencia e identificar si se están presentando cambios en la glándula mamaria: "la comparación mes con mes, y el conocimiento propio del cuerpo es una forma muy efectiva para darse cuenta si una mujer tiene cáncer de mama", añadió.

Hoy en día se tiene que buscar el mejor lugar para el diagnóstico, el tratamiento adecuado y la recuperación desde el punto de vista psicológico, emocional, la reconstrucción y la rehabilitación de los efectos secundarios de todos los tratamientos, lo que va ayudar a que la paciente tenga una mejor calidad de vida durante y después de la enfermedad.

Para cualquier modalidad de tratamiento se toma en una decisión multidisciplinaria, los doctores deciden cual es la mejor estrategia para el paciente, agregó.

¿Qué es la mastografía y para qué sirve?

Por otro lado, el especialista informó que la principal función de  la glándula mamaria es dar leche, y está compuesta de piel, tejido graso, y pequeños conductos que son el reservorio por donde pasa la leche para llegar al pezón de la misma glándula, es extremadamente multifactorial, y se puede ver dañada por diversos factores, otros de ellos puede ser por radiaciones, por el medio ambiente o cuestiones de genética.

Subrayó, que "la edad recomendada para que las mujeres se realicen la mastografía es a partir de los 40 años". Una mastografía es un estudio de rayos X, en donde se coloca la glándula mamaria en una compresión, puede durar aproximadamente medio minuto, se hacen dos proyecciones en posiciones diferentes, una de lado y la otra de arriba hacia abajo para comparar las diferentes estructuras de la glándula.

Es un proceso molesto y en ocasiones algo doloroso, pero muy rápido, por lo que la población general se debe realizar la mastografía una vez al año, y las mujeres con antecedentes familiares o con alguna otra característica se la deben hacer conforme su doctor les indique, "entre más temprano se diagnostique la enfermedad, la paciente tendrá más posibilidades de poder resolverlo, no sólo en el éxito de salir de la enfermedad, sino también en que los tratamientos no sean tan agresivos", aclaró.

Por otro lado, Patricia Cruz Durán, paciente sobreviviente de cáncer de mama, manifestó, que en efecto el cáncer no es sinónimo de muerte, "gracias a una mastografía diagnosticaron mi enfermedad", me sometí a tres cirugías para la  reconstrucción de mi seno, hubieron complicaciones, pero después de dos años mi seno quedo bien.

El cáncer de mama es una oportunidad para muchas mujeres, después de la enfermedad ves las cosas y la vida de manera diferente, "mi vida cambio por completo, me volví voluntaria y ahora ofrezco mis servicios a las mujeres que padecen cáncer de mama, por lo que invito a todas las mujeres a que se auto exploren, se realicen mes con mes la mastografía y no dejen pasar el tiempo, la detección temprana es una oportunidad para todas las mujeres y deben aprovecharla", finalizó Patricia Cruz.

Mitos y Verdades

El cáncer es hereditario desde el punto de vista celular, hay la posibilidad de que en un 5 a 10% exista un gen mutado de generación en generación.

Los sostenes con varilla y el tamaño de la glándula mamaria no son causantes ni generadores de cáncer de mama.

El alcohol es mucho más dañino que el tabaco, dos copas a la semana aumentan el riesgo de tener cáncer de mama, y para las pacientes que tuvieron cáncer lo pueden volver a desarrollar.

Los anticonceptivos no aumentan el riesgo de Cáncer de mama, pero sí la terapia hormonal de remplazo.

Tener implantes no aumenta el riesgo de cáncer, pero si es más complicado realizar la mastografía.