Maestras y alumnos denuncian acoso de director escolar

Por La silla rota | Sábado, Noviembre 11, 2017

TOLUCA (La Silla Rota).-  Padres de familia y docentes de  la Escuela Primaria "José Vasconcelos", ubicada en la colonia  Sauces II en la capital mexiquense,  denunciaron la participación del director del plantel, Luis Abel Barragán Vique, en diversos casos de violencia escolar,  acoso laboral  y sexual  contra maestras, por lo que exigen su destitución.

Cansados de la prepotencia y del maltrato hacia alumnos y profesores, este viernes, un grupo de alrededor de cien personas trataron de impedir el acceso a la institución como medida de presión para que la Secretaría de Educación del Estado de México tome cartas en el asunto.

A pesar de su temor a represalias, una de las profesoras a quien llamaremos Karen, decidió romper el silencio y reveló que ha sido víctima de acoso laboral y sexual por parte de Barragán Vique, a quien señala como un sujeto agresivo.

"Hasta el día de hoy, tuve el valor de hacer pública la situación por la que atravesando. En varias ocasiones me ha dicho que si no me portó amable con él voy a tener una serie de problemas", relató.

Platicó que desde que el profesor llegó a la institución – en abril de 2017-  comenzó a saludarla de una manera inusual y a partir de que tajantemente le pidió que evitará abrazarla por la cintura, las cosas empeoraron.

"En el momento que le expresé no me gusta que me toque la cintura y me dé apretones de manos; a partir de ese día me humilla, me insulta y me avienta mis cosas. Todo porque no cedo a su petición".

Karen aseguró que el profesor constantemente la llama a la Dirección Escolar para ejercer presión sobre ella, "insiste en que sea amable y cariñosa con él".

Ante ello, emitió una queja ante la Supervisión Escolar y contrario a aplicarse una sanción y bajo el argumento de que podría tratarse de una calumnia, ella y otras cuatro maestras, que también fueron objeto de acoso sexual, fueron obligadas a firmar un acuerdo en el que se estableció que Barragán Vique, les daría un trato digno y respetuoso.

"El documento también estipulaba que no podíamos proceder ante otra instancia porque no tenemos pruebas que sostengan nuestro dicho, ya que no contamos con algún vídeo, fotografía u otra evidencia". "No quiere que hable, me amenaza diciendo que esto debe mantenerse en secreto, no quiero que lo haga público".

Tras la manifestación de los padres de familia, Karen afirmó que sufrió intimidación por parte de la supervisora, Inés Rodríguez Calderón, quien le advirtió que esperaba que no fuera ella  la que los convocó.

"Me dijo que recordará que había un acuerdo de que nada de esto tendría que darse a conocer. Ellos no quieren que salga a la luz todas las anomalías que hay al interior del plantel. Realmente temo represalias y perder mi trabajo. Si algo me llega a pasar a mí o mi familia responsabilizó al director"

Ante la persecución que hay en su contra, Karen pidió la intervención del gobernador Alfredo del Mazo y del titular del Secretario de Educación, a intervenir en este asunto y destituir a Luis Abel Barragán Vique, como director del plantel.

Sin precisar mayores datos, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, apuntó que hay una cifra alta de violencia de género en las instituciones educativas, sin embargo, está invisibilizada y por tanto no es atendida.

En todas las instituciones, sostuvo, se carecen de protocolos y lineamientos para atender estos casos. De hecho, en la política educativa tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan Sectorial de la Secretaría de Educación Pública mencionan algunos ejes de perspectiva de género, pero no se aplican.

"Existen los contenidos pero no hay una dimensión integral de la atención de violencia de género en las escuelas tanto públicas como privadas. En las Universidades, a pesar que existen redes  coloquios y encuentros para abordar el tema no hay políticas integrales. La UNAM está dando los primeros pasos pero todavía hay una lucha muy grande porque no hay un espacio específico para atender la violencia de género".