La Manada: violaron a una mujer y lo presumieron en WhatsApp

Por La silla rota | Jueves, Noviembre 16, 2017

"María" tenía dieciocho años cuando en la madrugada del 7 de julio de 2016 durante la celebración de San Fermín en España fue presuntamente violada por cinco jóvenes que se denominaban "La Manada" en WhatsApp. Sin embargo, a pocos días de que el juicio determine si se trató de sexo consentido o violación grupal, el informe de un detective privado contratado por los violadores fue aprobado como prueba para el juicio y la indignación en redes sociales no se ha hecho esperar.

Los hechos

Aquel día, la joven "María" de 18 años viajó desde Madrid hasta Pamplona para disfrutar de las fiestas de San Fermín cuando cinco hombres de entre 26 y 28 años provenientes de Sevilla se acercaron a ella y la violaron en un portal.

Tras ser denunciados, fueron puestos en prisión provisional y hasta el momento negaron que se tratara de una violación tumultuaria y su declaración fue que se trataba de sexo consentido.

Sin embargo, meses después, en octubre de 2016 fueron divulgadas las conversaciones vía WhatsApp de los hombres en las que denominados como "La Manada" hablaban de la violación.

“-Buenos días - Follándonos a una entre los cinco. - Jajaja. - Todo lo que cuente es poco. - Puta pasada de viaje. - Hay vídeo.”

Sin embargo, pese a que las conversaciones y los siete videos formaban parte de las pruebas más sólidas para la defensa de la joven, el juez inadmitió como pruebas dicho material.

Además, uno de los jóvenes pertenecientes a La Manada declaró que no la violó pero que sí robaron el celular de la joven, hecho presentado por la defensa de María como una forma de amordazar a la joven para que no los denunciara inmediatamente.

Aprueban informe de detective privado

Este martes, fue dado a conocer que uno de los violadores acusados pidió los servicios de un detective privado para que investigara la rutina y la vida de María.

Este hecho causó indignación entre la población española y todos aquellos que han seguido a fondo el caso de la violación de la Manada, pues pone en tela de juicio que una joven que fue abusada sexualmente no pueda regresar a una "normalidad".

La campaña en redes

Grupos feministas y diversos usuarios de redes sociales han mostrado indignación ante la nueva declaración del seguimiento a María por "regresar a la normalidad".

Para este viernes se espera una protesta en Madrid en denuncia de los "abusos judiciales" en el juicio.

Asimismo, en redes sociales se han reforzado campañas para defender a la joven pues les resulta "increíble" la forma en que se ha llevado a cabo el juicio.

 

Con información de El Español, Vanguardia, RT y VozPopuli