Así es como operó el grupo de secuestradores formado por marinos

Por La silla rota | Sábado, Diciembre 2, 2017

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detuvo a seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que formaban parte de un grupo de secuestradores.

La media decena de uniformados fue descubierta tras el secuestro de un empresario y político veracruzano en la Ciudad de México, utilizando un vehículo oficial de la Semar.

De acuerdo con Punto de Partida, el pasado 6 de julio la víctima transitaba en su vehículo, un Passat color blanco de la empresa Volkswagen, sobre la avenida Jesús Galindo y Villa, entre calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

A tras de dicho automóvil, una camioneta blanca tipo pick up de la Semar la venía siguiendo, hasta que el empresario fue alcanzado y detenido por los marinos.

Los uniformados lo subieron a la camioneta y le informaron su situación: estaba siendo secuestrado.

Los delincuentes se contactaron con la familia de las víctimas y les exigieron 20 millones de pesos por la liberación del secuestrado.

Sin embargo, los familiares solo pudieron recolectar 2 millones de pesos.

Por ello, el secuestro se prolongó semanas. El plagiado convenció a los marinos de que tenía en su posesión el dinero en una cuenta en la que sólo él sabía las claves.

Los secuestradores realizaron un intercambio de rehenes para que el político tuviera la oportunidad de conseguir el dinero.

El 19 de julio, 13 días después del secuestro, el veracruzano fue liberado, pero en su lugar quedó su sobrino. La Policía Federal y la SEIDO tomaron el caso del veracruzano plagiado. Dichas autoridades indagaron las cámaras de la zona e identificaron que los secuestradores viajaban en la camioneta 4267 de la Semar.

La Marina corroboró que los secuestradores eran elementos de dicha dependencia y lo identificó.

La Semar detalló que eran Federico "N", Daniel "N", Fernando "N", Francisco Javier "N", Raúl Alejandro "N", Reynaldo "N" y Marco Antonio "N", todos elementos del Batallón de Infantería número 29.

El veracruzano vio las fotos de los posibles responsables de su secuestro y aseguró que sí eran.

Las indagatorias siguieron y en dos operativos simultáneos, fueron detenidos tres civiles cómplices del secuestro y liberaron al sobrino plagiado, esto en una casa de la delegación Iztacalco.

Mientras que en el Batallón de Infantería fueron detenidos los marinos identificados. Actualmente están encarcelados y en espera del proceso judicial.

No es la primera vez que elementos de la Marina son aprehendidos al estar relacionados con actividades ilícitas.

En enero de este año, cinco marinos fueron detenidos por la privación ilegal de una persona en Texcoco, Estado de México.

Los uniformados fueron detenidos policías cuando transportaban a una persona amarrada en la parte trasera de su camioneta oficial.

La Silla Rota con información de Noticieros Televisa