Dithurbide arremete contra revista por caso "Frida Sofía"

Por La silla rota | Jueves, Enero 11, 2018

Luego de que la Revista Quién colocara a Danielle Dithurbide en la portada de su última edición, la periodista habla sobre cómo fue contactada para realizar la entrevista.

Contactada por BuzzFeed News México, Dithurbide relata que la revista se pactó para hablar sobre su vida y su carrera, pero no sobre el sismo y lo ocurrido en el Colegio Enrique Rébsamen.

Sin embargo, la portada de la revista refiere especialmente a lo que le ocurrió a la periodista tras el temblor pasado, incluso titulaba la entrevista como "Crónica de un Terremoto".

Aun así, cuando se dio la sesión de fotos para la edición de la revista, le fueron cuestionados temas relacionados sobre "Frida Sofía", contestó sin ningún problema, pues asegura "no tiene nada que ocultar".

"Lo seguiré haciendo (hablar sobre "Frida Sofía") cuando a alguien le parezca importante conocer mi versión".

El texto sobre la vida de Dithurbide hace sólo una mención a "Frida Sofía".

BuzzFeed News México cuestionó sobre la falta de autocrítica en la entrevista por lo sucedido en el Rébsamen de parte de la reportera a lo cual le preguntó si el caso le dejó alguna lección en materia de periodismo este asunto, a los que Dithurbide respondió:

"El asunto de Frida Sofia fue una confusión, en medio del caos y de una situación desconocida para todos, que tengo la certeza que no tuvo mala intención de ninguna de las partes. Yo y absolutamente todos los medios de comunicación que me vienen a la mente, cubrieron la historia, incluso en ocasiones dando información públicamente antes que yo, el nombre, Frida, por ejemplo, se publicó en un periódico por primera vez al mediodía del miércoles, yo lo di a la 6 de la tarde".

Finalmente, para Danielle Dithurbide, la situación que vivió debe de servir como aprendizaje para todos, tanto para los reporteros que estuvieron ahí y los que no, añadiendo que nunca, en muchas generaciones, nos toque volver a cubrir una tragedia tan dolorosa.

Caso "Frida Sofía"

Danielle Dithurbide cubrió el siniestro en el Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre y como reportera de Televisa tuvo la exclusiva de lo que pasaba en la zona cero.

Las horas de cobertura arrojaron una historia que atrapó al país entero, más de lo que el derrumbe de la escuela por si sólo ya había alcanzado.

El hallazgo de una niña con vida bajo los escombros, identificada como "Frida Sofía", mantuvo a todos a la expectativa de su rescate, el cual estaba pronto de consumarse, sin embargo, pasaron las horas y este nunca llegó.

Pasaron 12 horas de cobertura y lo que se comenzó a sospechar se hizo realidad: Autoridades de la Marina, encargadas de los rescates, señalaron que la niña "Frida Sofía" nunca existió.

Tras conocerse la verdad, Dithurbide, principal reportera que cubrió los hechos que también fueron reportados por medios nacionales e internacionales y que también cayeron en el "error", fue víctima de descalificaciones, mismas que continúan actualmente.

Con información de BuzzFeed News México | La Silla Rota