*

Miércoles 19 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Independientes se deslindan de tráfico de firmas electorales

La silla rota   /   
 Sábado, Enero 13, 2018

   

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias e irregularidades en las firmas recabadas por aspirantes a candidaturas ciudadanas.

Debido a ello, el organismo inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas anomalías sean contrarias a la ley.

Todos los aspirantes independientes aseguraron que no temen a la revisión de las rúbricas.

Así lo hicieron saber por separado Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con.

"Hay gente que se inscribe como gestor y nosotros lo pusimos en la web, entonces no conocemos a muchas personas que se inscribieron y esas personas están haciendo mal uso de la propia aplicación", refirió.

Quien había previsto que se presentaría un posible tráfico de firmas fue el periodista Pedro Ferriz de Con. "Con la compra de firmas, el proceso independiente ahora carece de certeza", tuiteó.

A su vez, Margarita Zavala se dijo despreocupada y que no toma el señalamiento como descalificación, sino como revisión del proceso.

El senador con licencia, Armando Ríos Piter, también se dijo listo para la revisión de firmas, un acto que le celebra al INE.

Mientras, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, refirió que en caso de detectar irregularidades, la ley les permitiría no sólo eliminar las firmas sino evitar que el aspirante sea registrado.

"Lo relevante es que el INE está siendo exhaustivo en esta revisión, precisamente para asegurar que quienes lleguen lo hayan hecho de manera autentica", refirió en entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Señaló que en la revisión de los apoyos a los aspirantes a diputados federales independientes se han encontrado algunas anomalias que están investigando.

"Lo que se trata y esa es la principal labor del INE es asegurarnos que quienes lleguen a la boleta es porque tuvieron los apoyos auténticos y genuinos suficientes", indicó

Ballados Villagómez señaló que se ha detectado que los datos que hay en el listado nominal no coinciden con el expediente digital; "en ese caso no podemos hablar de un apoyo genuino y auténtico".

"Más allá de que no son válidos esos apoyos que estamos revisando uno a uno en el caso de los diputados, se derivará en las consecuencias administrativas y de otra índole", puntualizó.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo