Condenan en el mundo asesinato de periodista en México

Por La silla rota | Martes, Enero 16, 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, e instó al Gobierno de México a hacer lo que corresponde para que el crimen no quede impune. Lo mismo hizo la Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, desde donde se instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación transparente sobre el asesinato.

Se suman a las condenas ya emitidas por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otras entidades.

"Sabemos que la violencia tiene terribles consecuencias para la familia del periodista y sus colegas. Enviamos nuestra solidaridad a los afectados y urgimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los asesinos y autores intelectuales y castigar a todos los involucrados", señaló el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.

Domínguez, profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, según informó el fiscal de ese estado, Irving Barrios.

El mexicano Roberto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización con sede en Miami, dijo que asesinar periodistas es "una forma extrema de censura".

"La falta de justicia y castigo (para los autores de estos asesinatos) alienta otros actos de violencia, lleva a la autocensura como medio de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión", subrayó en un comunicado.

Se desconoce el motivo del asesinato de Domínguez, quien escribía una columna política que circulaba por las redes sociales y hasta el año 2016 trabajó en El Diario de Nuevo Laredo.

Según datos recogidos por la SIP, que está formada por más de 1.300 publicaciones del continente americano, once periodistas fueron asesinados en México en 2017.

Condena desde Europa

En un comunicado emitido junto a Noruega y Suiza, la UE condenó el crimen del informador y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

La UE instó a las autoridades mexicanas a "llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables" del crimen y lamentó "la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México".

"Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato de Carlos Domínguez no quede impune", añadió.

México registró durante 2017 el homicidio de 12 comunicadores. Con esto, se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según Reporteros Sin Fronteras, México es "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

(Con información de EFE) | La Silla Rota