Reconocen que Zetas y Cártel del Golfo operan en Oaxaca

Por La silla rota | Martes, Enero 16, 2018

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Tras la detención del "Junior", operador del Cártel del Golfo en Oaxaca, la fiscalía confirmó la presencia de esta organización delictiva, además de los Zetas y eventualmente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde hace más de cinco años hay presencia de células de estos cárteles, pero no están establecidos en la entidad, según reveló el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.

En el caso del grupo armado que fue grabado  circulando por calles de Loma Bonita, Tuxtepec, dijo, podría tratarse de "imitadores" del grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación.

Aseguró que no se tiene documentado que el CJGN se haya  establecido en la Cuenca del Papaloapan, ni en otras regiones del estado, pero no se descartan la operación de células.

Según el fiscal, en el caso de Loma Bonita se ha detectado que grupos, organizaciones y personas locales están utilizando estos nombres para amedrentar a la población o hacerse de espacios territoriales para control delincuencial.

"La intromisión de este grupo no está comprobado, lo que sí está comprobado es que hay grupos locales que han estado actuado cometiendo delitos graves como extorsiones, homicidios y secuestros".

Sin embargo, en el caso de los Zetas y Cártel del Golfo, se ha documentado que hay presencia desde hace más de cinco años, pero no están grave  como ocurre en otras entidades del país donde la disputa por el control territorial es grave y muy violenta.

"No voy a decir que no hay células, sí las hay y se han documentado desde hace varios años", reconoció.

Tampoco, dijo, se puede a atribuir los 711 homicidios  ocurridos en 2017, de los cuales 128 fueron contra mujeres y 583 contra hombres, aunque - reconoció - que no hay un porcentaje determinado del número delitos cometido por el crimen organizado, ya que la mayoría  se deriva de factores políticos - sociales.

Dijo que en las regiones de la Cuenca, Istmo y Costa sí hay un crecimiento de estos delitos, pero no todos tienen que ver con grupos delictivos.

Pese al número de homicidios registrados, aseguró que hubo una ligera disminución respecto al 2016, "pero eso no quiere decir que no estemos haciendo nada, ni vamos a bajar la guardia; vamos a reforzar investigación en estos casos, la Fiscalía dará resultados en la medida en que resuelva estos".

Con información de La Silla Rota