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Así roban equipaje en el Aeropuerto de la CDMX

La silla rota   /   
 Martes, Febrero 13, 2018

   

Julia Reyes es dueña de la empresa de ropa Chocochips, la cual busca extenderse a Estados Unidos y para ello realizó una campaña de recaudación de fondos en una plataforma en línea. Logró los apoyos y como parte de la dinámica debían de "premiar" a los patrocinadores.

En total Julia tenía que mandar 40 regalos a las personas de Estados Unidos que realizaron el fondeo. A la joven se le hizo fácil enviar la maleta con una amiga que viajaría con Volaris a Hermosillo, Sonora y de ahí contrataría un servicio de paquetería. Eso fue en noviembre de 2017.

Al llegar a esa ciudad, la maleta nunca apareció y después de tres días la aerolínea la dio por perdida. De pura inversión de los regalos eran más de 40 mil pesos, más el costo de la maleta y una chamarra "muy cara" que estaba en el interior.

Julia relata que Volaris no se quiere hacer responsable y les quiere pagar un monto que ni siquiera cubre el costo de la maleta.

“Yo creo que fue robada, no me explico que la hayan perdido. Siento que nunca salió del Aeropuerto de la Ciudad. Como era de esas maletas grandes que necesita un código para abrirla y es muy cara se la pudieron haber robado para venderla o para abrirla con calma".

Señala que no hicieron la denuncia, solo levantaron la queja en Volaris pero aun así aún no les han resuelto. Hicieron presión en redes sociales; "les valió", ya ni si quiera la siguieron buscando.

Alejandra Barrera es otro caso. En noviembre de 2017 viajó por Interjet con su novio a Huatulco. De regreso a la Ciudad de México se percataron que a las bolsas laterales de una de las maletas les "violaron" los broches. Al revisar se dieron cuenta que les hacía falta un frasco de sal de gusano y otro con chapulines.  Además de que todo estaba revuelto.

Aunque no fueron objetos de valor, el hecho de abrir la maleta fue una invasión a la privacidad. Esa maleta fue la última en salir de la banda y estaba boca abajo. Se dieron cuenta en el lugar, sin embargo decidieron no hacer la denuncia o quejarse en la aerolínea, ya que el taxi ya los estaba esperando afuera de la Terminal 1.

"¿Nunca me había pasado nada así. Pero esa vez me sorprendió. Además la atención de Interjet y sus aliados fue horrible en Huatulco. Nos cambiaron los itinerarios muy cabrón y pues ya el colmo fueron las cosas robadas", dice Alejandra.

Incrementa el robo de equipaje en el AICM

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México inició el programa "Protejamos nuestro Aeropuerto" en 2009, que funciona a través de una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, local y delegacional. Revisan temas de seguridad, turismo, equipamiento urbano y movilidad. En esa mesa se revisa lo que ocurre al interior y exterior del AICM.

Uno de los temas que preocupa a esa mesa de trabajo es el robo de objetos en maletas de usuarios en trayectos de vuelo, debido al incremento cada año, asegura en entrevista Paola Aceves Sandoval, directora de programas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Indica que este delito se ha detectado tanto en vuelos nacionales como internacionales. Sin embargo una de las problemáticas es la falta de denuncia, ya que muchas de las víctimas son turistas.

"Cuando llegan a un hotel de la Ciudad de México y se percatan que les hace falta alguna pertenencia, ya no denuncian".

Aún así el número de denuncias es una muestra de lo que ocurre en el Aeropuerto, aunque hay una cifra negra muy grande. "Con los datos que tenemos nos hemos dado cuenta que hay problemas con las aerolíneas".

Señala que aunque muchos usuarios no realizan la denuncia formal ante el Ministerio Público, sí lo reportan con los policías que están en el Aeropuerto. Incluso hay quienes acuden a Profeco.

El tipo de objetos que más roban son aparatos electrónicos como tabletas, celulares, videograbadoras, seguido de los personales como perfumes, joyas, dinero en efectivo y relojes.

Han identificado que los empleados de las aerolíneas que tienen contacto con maletas las abren, revisan y extraen los objetos personales.

"Es muy problemático porque es un delito oculto, no es de fácil percepción, ya que no está a la vista. Las maletas pasan por una serie de bandas o lugares estratégicos, donde no es posible percatarse de quién robó al interior de la maleta. También es complicado saber dónde se hizo el robo: si en el origen o el destino".

Aunque las autoridades han alertado a las aerolíneas, éstas no han implementado mecanismos rigurosos para evitar el delito. Se les ha exhortado a tener un mejor control de a quién emplean, así como saber dónde están los trabajadores y qué hacen con el equipaje.

Expresa que aunque sí ha habido personas remitidas a la autoridad por robos, los liberan de inmediato porque no es un delito grave. La aerolínea los despide pero van con otras empresas que prestan el servicio y los vuelven a contratar.

"Es muy problemático porque es un delito oculto, no es de fácil percepción, ya que no está a la vista. Las maletas pasan por una serie de bandas o lugares estratégicos, donde no es posible percatarse de quién robó al interior de la maleta. También es complicado saber dónde se hizo el robo: si en el origen o el destino".

Aceves Sandoval hace un exhorto a los usuarios y turistas que les fueron robados objetos que hagan la denuncia en la agencia del Ministerio Público ubicada en la puerta 10 de la Terminal 1.

De acuerdo con las denuncias de los usuarios, en 2017 se registraron 60 casos en tanto que en 2016 fueron 48, lo que representa un aumento del 25 por ciento.

De las 48 denuncias iniciadas en 2016 el mayor número se reportó en Vivaerobus, con 11; seguida de Interjet, con nueve y Volaris con siete. El resto se dividieron en el resto de empresas. De las 60 presentadas en 2017 Iberia sumó 17, Vivaerobus 15 y Volaris 7, el resto quedó repartido en las otras aerolíneas.

Ante estos hechos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda diversas acciones a los usuarios de los servicios de las aerolíneas para evitar el robo de objetos al interior de sus maletas:

1. Marca tu equipaje con un listón, rotulador o cualquier objeto que te permita identificarla como de tu propiedad.

2. Usa un candado de seguridad para cerrar el equipaje.

3. Etiqueta tu equipaje con nombre, correo y dos teléfonos; en caso de pérdida o extravío será más fácil localizarte.

4. Si está en tu posibilidad, embala tu equipaje para evitar la apertura del mismo.

5. Mantente al tanto de tu equipaje en todo momento, siempre a la vista.

6. Sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.

7. Lleva contigo tus objetos de valor (dinero, identificaciones, pasaportes, visas, tarjetas bancarias, celulares, tabletas, computadoras, teléfonos, relojes, joyas) y no los deposites en el equipaje documentado.

8. Toma fotografías de tu equipaje que sirvan de referencia en caso de pérdida y/o reclamaciones, tanto del equipaje cerrado como del contenido

9. No recibas encargos o empaques de personas extrañas.

10. No aceptes ayuda de gente extraña que se ofrece a llevar tu equipaje.

   


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