Continúa la polémica y reviran a Mikel Arriola por sus declaraciones

Por La silla rota | Martes, Febrero 13, 2018

Este lunes la polémica continuó tras la declaración de Mikel Arriola, precandidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, al externar su postura en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales. Esta vez, Miguel Ángel Mancera reviró al priista.

El jefe de Gobierno capitalino comentó que en cuanto a estos temas, no habría mucho que discutir puesto que la adopción ya fue aprobada por la Asamblea Constituyente y está avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Si alguien la quiere modificar, será a través de las reglas y las disposiciones que la Constitución (de la Ciudad de México) establece", advirtió el mandatario capitalino.

Interrogan a Meade

En entrevista con López Dóriga, el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, señaló que someter al referéndum de las mayorías asuntos de minorías –como Arriola propone al decir que sometería a consulta la adopción- no es posible.

Aunque el precandidato dejó entrever que su postura podría no coincidir con la adopción, afirmó que hay que respetar lo que dicta la Constitución.

"El artículo primero de la Constitución habla sobre las garantías individuales y la obligación de proteger y de respetar. Y yo creo que en ese tema cada uno tiene su conjunto de valores, yo tengo los míos, soy una gente de fe, soy una gente de familia, pero soy una gente que cree también que estamos obligados a respetar la Constitución en sus términos y los derechos y las libertades que la Constitución en ese caso prevé", dijo

Cualquier obstáculo viola la Constitución y viola los Tratados Internacionales: ombudsman

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, mencionó durante un evento sin nombrar al precandidato del PRI, que si no existe un reconocimiento o se obstaculiza el matrimonio igualitario, se trataría de discriminación y se viola la Constitución y los Tratados Internacionales.

"Si bien no es obligatorio, pero es un referente, pero lo que sí creo que debemos ser congruentes, es cumplir lo que la Corte mexicana ya determinó. ¿Qué seguiría? Que los organismos públicos de derechos humanos como la Comisión Nacional, que lo hará, seguirá impulsando este tema, porque son de los pendientes legislativos", dijo.

Organizaciones  reviran

Asimismo, la Coalición Mexicana LGBTTTI publicó un comunicado de prensa en el que señala que el precandidato es homófobo e intenta "vulnerar el pleno ejercicio de derechos" de su comunidad.

"Nos preocupa que un candidato o partido político utilicen los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad en un tema que ya ha sido decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México", publicaron en el comunicado.