Tabasco, la tierra del edén y del secuestro, en pleno proceso electoral

Por La silla rota | Martes, Febrero 13, 2018

Ciudad de México (La Silla Rota).- A cinco meses de la elección para renovar la gubernatura de Tabasco, el panorama en materia de seguridad no es muy alentador en la entidad, el estado ocupa el tercer lugar en secuestro; el cuarto en feminicidios con una tasa de 2.26 casos por cada cien mil habitantes, y cuarto en extorsión, al registrar 10.61 ilícitos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El actual gobierno, encabezado por el perredista, Arturo Núñez Jiménez, también lidia por abatir los índices delictivos, generados de la crisis económica derivada del sector petrolero que dejó unos 50 mil desempleados ligados a la industria.

Los golpes a bandas de asaltantes y de secuestros han sido recurrentes, pero no alcanzan a frenar la espiral delincuencial pese a las estrategias aplicadas con el apoyo de las fuerzas federales.

Para el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, los municipios de Macuspana, Villahermosa, Cunduacan y Cárdenas, son los que registran el mayor índice de secuestros en Tabasco.

Además, atribuyó que el aumento de la incidencia delictiva se debe que las víctimas ya denuncian y afirmó que uno de cada dos secuestros son cometidos por familiares o amigos de la víctima.

Empresarios inseguridad

Para Miguel Ángel de la Fuente, presidente de Canaco en Tabasco, la inseguridad que vive la entidad ha obligado al cierre de al menos unos 60 comercios.

Además, ha obligado a que muchos de los tabasqueños instalen cámaras de circuito cerrado, alarmas y cercos eléctricos en sus casas, ante la ola de violencia.

Ante ello, Juan Aguirre, secretario de Seguridad Pública de Tabasco considera que es responsabilidad de los ciudadanos denunciar. Que hay más policías buenos que manos. Y que el 85 por ciento de la corporación pasaron los exámenes de control de confianza.

En el tema de crimen organizado, la entidad trabaja para impedir la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual buscar apoderarse de la plaza desde el año pasado.

¿Qué se elige en Tabasco?

En Tabasco, el próximo 1 de julio se votara para elegir Gobernador.

Además, 35 diputaciones de las cuales 21 serán elegidas por mayoría relativa y 14 por representación proporcional.

También se renovarán 17 ayuntamientos compuestos por presidente municipal y sus regidores, los cuales serán electos para un periodo de tres años.