La fuerza de élite acusada de 'levantar' una familia en Coahuila

Por La silla rota | Viernes, Febrero 16, 2018

Ciudad de México (La Silla Rota).- Este jueves se dio a conocer un video en el que una familia fue presuntamente privada de su libertad y torturada por Elementos de Fuerza Coahuila. La acusación, realizada por un colectivo de búsqueda de desaparecidos, se une a una larga lista de abusos de autoridad denunciados contra esta corporación de policías de élite.

En 2016, cuando inició operaciones este grupo, se dio a conocer que su objetivo primordial era acabar con miembros de Los Zetas. Entonces, se informó que en su implementación se invirtieron 90 millones de pesos y que agrupaba al menos a tres mil elementos de otras corporaciones como la Policía Estatal Operativa, Policía Acreditable y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

"Ahora es la policía de élite la que utilizará cámaras para grabar detenciones, a fin de evitar que se violen las garantías constitucionales de los arrestados, su slogan es ´protección y justicia´, todos estrenarán uniformes color negro, con chips integrados para evitar que sean clonados, y tendrán equipo, armamento, apoyo del escuadrón canino y hasta dos helicópteros, para cumplir con la encomienda", mencionaba un comunicado oficial.

Asimismo, se refería que todos los oficiales y mandos fueron bien preparados durante meses, algunos elementos tenían estudios de preparatoria y otros contaban con preparación profesional, son licenciados en derecho, ingenieros en diversas ramas y hay quienes estudiaron hasta maestría, están adiestrados y fueron capacitados en materia de derechos humanos.

Pese a ello, a lo largo de su desempeño han surgido diversas acusaciones y señalamientos en su contra que van desde multas excesivas, detenciones arbitrarias, allanamiento, privación ilegal de la libertad hasta tortura.

Incluso, la alcaldesa de Ocampo, Arcedalia Ramírez Gaytán, solicitó al Congreso estatal la suspensión de esta corporación argumentando abuso de autoridad, allanamiento y atraco a propiedades de los pobladores.

La familia ‘levantada’

Elementos de Fuerza Coahuila fueron denunciados por la presunta privación de la libertad, detención ilegal, tortura y desaparición forzada, luego de que allanaran un domicilio sin orden de cateo y se llevaran a una pareja en el municipio de Piedras Negras, aunque horas después la dejaron en libertad.

Los denunciantes cuentan con video de cámaras de seguridad, en el que se observa cómo el pasado lunes los policías de Fuerza Coahuila brincaron una barda de patio y se introdujeron en la vivienda. Después golpearon al padre y a la madre en presencia de dos niños.

Una semana antes, agentes ministeriales, al igual que los elementos de Fuerza Coahuila, se brincaron la barda para intentar acceder al domicilio. La persona afectada reportó al 911 que había personas armadas y los invasores escaparon en un vehículo de la Fiscalía General.

La persona decidió colocar cámaras en su domicilio y la noche de ese lunes, los policías se introdujeron de nuevo sin ninguna orden y los golpearon. "Los policías se percataron de las cámaras cuando estaban adentro y arrancaron una. También se robaron el DVR de la memoria. Pero la familia grabó con su celular lo que veían en las cámaras", relató la abogada.

Detención arbitraria

Otro caso que tomó relevancia en meses pasados fue el del abogado Rubén González, quien denunció una detención por elementos de Fuerza Coahuila, quienes le marcaron el alto cuando viajaba sobre la carretera 57 junto con su familia.

Los agentes sin motivo alguno revisaron el vehículo del abogado y lo esposaron sin leerle sus derechos ni explicarle el motivo de la detención, posteriormente fue víctima de abuso policiaco al ser golpeado por los oficiales. González fue liberado tras varias horas, luego de que se comprobara su inocencia.

Lanzan a joven de azotea

Un ciudadano denunció a la Fuerza Coahuila por allanar su domicilio en el fraccionamiento Urdiñola, para posteriormente golpearlo, plagiarlo y luego arrojarlo a un predio baldío desde una azotea.

En todos los casos, la Dirección General de Responsabilidades de la Fiscalía, realizó las investigaciones correspondientes por el delito de abuso de autoridad y lesiones dolosas.