Con baile de leones iniciaron festividades por Año Nuevo Chino

Por La silla rota | Sábado, Febrero 17, 2018

Tres figuras de león  aparecieron en medio de la calle Dolores, en el corazón del Barrio Chino, y sobre un templete comenzaron a bailar al ritmo de tambores y platillos.

Los leones, uno rosa, otro amarillo y uno más  blanco se retorcían, brincaban y se agachaban e incluso bajaron para entrar a restaurantes, alejar los malos espíritus y asegurar la abundancia del año que inicia este 16 de febrero, el Año del Perro.

Previamente, un grupo de niños y adolescentes mostraron su destreza en artes marciales, con espadas incluidas.

El Barrio Chino, que desde este año luce ampliado, comenzó a llenarse desde el mediodía, y en sus fachadas los restaurantes  lucían lámparas rojas de globo que también atravesaban la calle.

En tanto, sobre Independencia se instalaron puestos ambulantes que vendían comida china como costillas de cerdo, tallarines, arroz y rollos que eran una tentación para los visitantes.

Tampoco faltó el aromático pan al vapor.

Pero lo que también se veía eran pequeñas figuras de perro para la abundancia, ese valor al que  los mexicanos no estamos tan acostumbrados. Además, había figuras de perro que rendían homenaje a la querida perrita Frida, la cual se ha convertido casi en símbolo de renacimiento.

En la vendimia no faltaron los amuletos, los abanicos y las figuras de Buda.

El festejo sirvió asimismo para que los visitantes se tomaran la foto del recuerdo en el Arco Chino con una altura de 10 metros, el cual da la bienvenida  a esta zona en esquina de Juárez y Dolores. Es la celebración del inicio del año de la abundancia.