Suspenden clases más de 2 mil escuelas en Oaxaca por sismo

Por La silla rota | Lunes, Febrero 19, 2018

OAXACA, Oaxaca.- Los dos mil 642 planteles educativos que se ubican en la región Costa de Oaxaca suspenderán clases este lunes, debido a que se iniciará una revisión de la infraestructura para descartar daños derivado del terremoto de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que una vez descartados los daños se valorará el retorno a las actividades escolares.

Hasta ahora de acuerdo con el reporte preliminar se han detectado daños en 5 escuelas: la escuela primaria Simón Bolivar ubicada en Pinotepa presenta daño total; escuela José Vasconcelos, de Santiago Llano Grande, grietas y muros desnivelados; la secundaria Ricardo Flores Magón de San Juan Bautista Lo de Soto, algunas grietas.

También la primaria Andrés Natalicio Claver Mendoza en Pinotepa registró daños en al menos dos aulas y una más con daño total, así como en la secundaria Rodolfo Neri Vela, también en Pinotepa también registra cuarteaduras.

En la región Costa, existen 2 mil 642 escuelas de educación básica en las que cursan sus estudios 164 mil 154 alumnos y alumnas con el apoyo de 9 mil 194 docentes.

De estas cifras se desprende que en los distritos de Pochutla y Juquila existen 946 planteles, en los que estudian 84 mil 685 alumnos y alumnas, con el apoyo de 4 mil 811 docentes. En tanto en Jamiltepec cursan sus estudios 50 mil 465 estudiantes en 584 escuelas, este último de los más afectados tras el sismo.

El IEEPO, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) trabajan de forma conjunta para hacer la revision de las escuelas.

Los daños pueden reportarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 4 33 76 15, donde se les informará el lugar para entregar la documentación correspondiente.