Ignoran alcaldes recomendaciones para moderar sus salarios

Por La silla rota | Miércoles, Febrero 21, 2018

ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo con la información pública de oficio disponible en las páginas web de las alcaldías mexiquenses, son los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan los que mayor salario tienen.

Con ello los alcaldes hacen caso omiso de las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial que, para los dos primeros municipios propone un tope máximo de 130 mil 149 pesos mensuales brutos, es decir, deben incluir todo tipo de percepciones tales como apoyos, bonos y gratificaciones según el tabulador aprobado la semana pasada por el Congreso mexiquense para este año.

En cambio, en Ecatepec, al cual el consejo le puso un máximo de 167 mil pesos, el alcalde gana 80 mil 810 pesos brutos los que, ya con los descuentos, quedan 64 mil 709 pesos, el tope más bajo recomendado por el Consejo

El tabulador del consejo es sólo una recomendación que puede ser tomada o no, pues no es ley.

En el caso de Tlalnepantla, de acuerdo al apartado de Transparencia del sistema Ipomex (Información Pública de Oficio) actualizado al 31 de agosto de 2017, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría percibe 169 mil 660 pesos brutos que, menos deducciones, quedan en 101 mil 162 pesos.

La tarde de este martes la alcaldía emitió un comunicado acompañado por un trozo de papel en el que dan a entender que el sueldo de la edil es de 42 mil 393.50 pesos quincenales netos, es decir, 84 mil 787 pesos al mes. Pero no se informó el monto de la percepción bruta.

Se informó que desde el inicio de la administración, Ugalde bajó de 75 a 40 días de aguinaldo.