Inmigrante mexicano es padre de dos campeones mundiales

Por La silla rota | Miércoles, Febrero 21, 2018

A los 11 años José Benavides emigró como indocumentado a Estados Unidos, tuvo una infancia complicada, pero hoy, señalado ya como Don José, es padre de dos campeones mundiales de boxeo: José Jr. y David Benavides.

Plagado de miedo a morir en la aventura, José Benavides, nacido en Guerrero, cruzó a la Unión Americana por Tijuana.

El hoy adulto y padre de familia recuerda que necesitado del cariño de su madre, que lo dejó a los dos años, la siguió en busca del "sueño americano", pero el entonces esposo de ella tomaba mucho y además lo maltrataba, por lo que en algún momento decidió abandonar el hogar para ser un pandillero que robaba para tener que comer.

A tres años de su llegada a Estados Unidos mantenía un noviazgo, un año más tarde nació su primer hijo, José Jr., quien lo motivó a cambiar su vida y darle todo lo que a él le había faltado en la infancia; por lo que decidió emigrar a Phoenix, Arizona, donde comenzó la carrera deportiva de sus hijos.

“José empezó a los cinco años, lo empecé a entrenar, yo no sabía nada de box, pero los metí a cualquier tipo de deportes, le gustó, ganó un trofeo y me motivé, me enamoré del boxeo, me obsesioné, entrenamos mucho", recordó Benavides en entrevista.

Más de cuatro años después nació David, por lo cual Don José tuvo que esforzarse al doble, "fue de mucho sufrimiento, de pasar hambre, destapaba un hoyo para tapar otro, se necesita mucho dinero para apoyar y cumplir los grandes sueños de dos hijos".

“Uno vive para sus hijos, apoyarlos, para mí era eso, que llegaran a sus metas y estar en paz, hicimos algo que nos gusta a los tres y aprendimos juntos, yo no sabía nada de boxeo, nunca pensé en la vida que llegaran a profesionales", detalló.

A José Jr. lo firmaron con un millonario contrato a los 17 años, fue campeón interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ahora milita en la división welter; David tuvo su primera pelea amateur a los 13 años y hoy es el campeón supermediano más joven de la historia y ostenta el cetro del Consejo Mundial de Boxeo(CMB).

“Son dos campeones mundiales, algo que jamás hubiera pensado, hicieron mucho sacrificio, sin niñez, los quería poner fuertes, eso era mi fuerza, nunca los abandoné y aquí está la recompensa, solo les pido que tengan los pies en el piso, que sean humildes, que motiven a otros muchachos", expresó.

En 2016 un desconocido disparó contra José Benavides Jr. y aunque el púgil resultó herido en un pie, hoy en día muestra su mejor forma deportiva.