Osorio y Beltrones se suman a equipo de campaña de Meade

Por La silla rota | Jueves, Febrero 22, 2018

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, comformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, designó coordinadoresregionales para su campaña.

La lista está integrada por personajes bastante conocidos en la historia del PRI: Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano (esposa de Rubén Moreira), René Juárez y Mariano González.

De la Hoja de Vida de cada uno de ellos se desprende la siguiente experiencia:

Osorio Chong, ex titular de Gobernación, fungirá como coordinador de la campaña de los senadores del PRI. Fue secretario de Gobernación en la actual administración; secretario electoral y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, donde también se desempeñó como subsecretario y secretario de Gobierno. Asimismo, fue electo diputado federal; y en 2005 como gobernador de su estado natal.

Beltrones, ex líder nacional del PRI, tendrá a cargo coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción. Ésta, comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Beltronesestuvo a cargo del Gobierno de Sonora; fue diputado federal, senador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su estado natal. Presidió el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. En la administración pública federal se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Viggiano, actualmente diputada federal, tendrá la segunda circunscripción, que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Ha sido diputada por mayoría relativa en cuatro ocasiones, una local y tres veces federal. En la actualidad es presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En Hidalgo fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional. Fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado. Dentro de su trayectoria partidista, fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, delegada del CEN del PRI en Oaxaca y coordinadora general de la campaña para gobernador de Osorio Chong. Ella es esposa del polémico Rubén Moreira.

Paredes, expresidenta nacional del PRI, será la coordinadora de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Fue gobernadora de Tlaxcala, diputada local y federal, senadora, embajadora de México en Cuba y Brasil, y se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Gobernación y en la de la Reforma Agraria. Ha sido presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la Confederación Nacional Campesina y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal.

-      En el caso de Juárez, él fue gobernador de Guerrero. Estará al frente de la cuarta circunscripción, que abarca a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ha ocupado diferentes puestos de elección popular, entre ellos, gobernador de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo, y diputado federal. También se desempeñó como coordinador estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, está el exmandatario estatal de Tlaxcala, Mariano González Zarurquien será el coordinador de la quinta circunscripción, la cual comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. González Zarur cuenta con amplia experiencia en la función pública. Fue gobernador de Tlaxcala, presidente municipal de Apizaco, senador y diputado federal. Dentro del PRI, se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, coordinador Regional del CEN en varios estados, secretario regional de la tercera y cuarta circunscripción y consejero nacional.

Al final de la presentación, el aspirante presidencial se dijo muy orgulloso de contar entre las filas de su campaña a prominentes liderazgos priistas. De la misma manera, agradeció a dichos personajes su compromiso y trabajo con las tareas de organización y promoción que habrán de llevar a cabo. Y, como respuesta, cada uno de ellos, se comprometió a trabajar en pro de la victoria el próximo 1 de julio.

La Silla Rota con información de Notimex