Nueva forma de extorsión con tu crédito de Infonavit

Por La silla rota | Martes, Marzo 13, 2018

Este es el modus operandi: envían mensajes al celular y advierten al usuario de falsos atrasos en sus pagos de créditos de vivienda, obtienen información personal y proceden a las amenazas para conseguir dinero.

En los primeros meses de este año se han recibido 18 reportes, en donde la víctima recibe un mensaje de texto que a la letra dice: "Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18".

Si la persona llama a estos números, le piden todos sus datos personales y del domicilio, para posteriormente proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad. Hasta el momento ningún caso se ha concretado.

El Infonavit ha alertado sobre este engaño y llama a siempre estar atentos de su estado de cuenta.

Este tipo de extorsiones han sustituido a aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida.

El Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

Se puede reportar cualquier número a través de la app que alerta si se recibe una llamada de un celular que intenta realizar una extorsión.

Con información de La Silla Rota