¿Dónde operan los huachicoleros del EdoMex?

Por La silla rota | Jueves, Marzo 22, 2018

En el límite con el estado de Hidalgo, el municipio de Axapusco es donde mayor número de bandas de huachicoleros operan en el Edomex para saquear los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego que el Ejército y la Policía estatal han decomisado vehículos, cargamentos con combustible y bodegas.

Pero también en los municipios de Tepetlaoxtoc y Texcoco se concentran este tipo de delincuentes de combustible, debido a que tienen más cerca los ductos que corren por municipios del oriente mexiquense.

De enero a la fecha han decomisado más de 20 vehículos -algunos de ellos con reporte de robo- a las bandas de huachicoleros en Axapusco, los cuales se han llevado al depósito de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Texcoco.

Tan sólo el pasado 5 de marzo, la Policía estatal encontró en un predio del barrio de San Bartolo Alto, municipio de Axapusco, ocho  camionetas cargadas con garrafones llenos de combustible que fueron extraídos de un ducto de Pemex, de manera clandestina.

Dos días después, en otro operativo policiaco en el ejido de la ex Hacienda de Hueyapan, se encontraron otras dos camionetas cargadas con diésel.

A pesar de los operativos del Ejército y la Policía por este territorio, aún no hay bandas detenidas; solo los vehículos y el combustible robado.

La noche del pasado 10 de febrero, una bodega que servía como almacén del combustible robado en los ductos de Pemex se quemó.

Cuando llegó la Policía estatal sólo encontró la bodega y una camioneta bajo el fuego, pero nadie se acercó para reclamar como suya la propiedad ubicada en la calle Porfirio Díaz número 56, en Ejidos de Cuautlancingo.

Las bandas operan con mucha impunidad, incluso hasta el año pasado tenían varias bodegas distribuidas sobre la carretera federal México-Veracruz para la venta de diésel a los camioneros.

Sin embargo, su modalidad cambió con la circulación de miles de camiones que llevan materiales de las minas hacia las obras del Nuevo Aeropuerto, que se construye en el exlago de Texcoco.

Es ahora que venden directamente el diésel a los camioneros para ya no colocarse a la orilla de la carretera federal México-Veracruz.

Los huachicoleros operan principalmente en las noches y en puntos que ya tienen establecidos. Por ejemplo, el pasado 22 de febrero dejaron abierta una toma clandestina en el paraje Soapayuca, donde se originó un incendio.

El fuego alcanzó a quemar dos camionetas en las que estaban los contenedores para cargar gasolina.

SU PRESENCIA EN LA FERIA DEL CABALLO

En el pueblo de San Jerónimo Amanalco, municipio de Texcoco, corre fuerte la versión de que fue una banda de huachicoleros los que dejaron un cuerpo desmembrado frente al domicilio de un familiar del organizador de la Feria Internacional del Caballo, en la colonia El Carmen.

La víctima era un muchacho de 17 años muy estimado en su pueblo, donde hay indignación por este asesinato.

Los vecinos aseguraron que fue una banda de huachicoleros que lo secuestró en el cruce de Santa Inés y San Jerónimo, y luego dejar el cuerpo sin cabeza entre las 7 y 8 de la mañana del 16 de marzo en la calle Olivos casi esquina Barranquilla, de la colonia El Carmen.

A la fecha aún no aparece la cabeza del joven.

El organizador de la Feria del Caballo señaló que no hay relación entre ese cuerpo desmembrado y el espectáculo que dirige, además de que no ha tenido ningún intento de extorsión.

Pero la madrugada del 21 de marzo, un grupo de huachicoleros armados participaron en una riña a balazos en el estacionamiento de la Feria del Caballo, con resultado de una persona muerta, un policía herido y tres más lesionados.

Con información de La Silla Rota