Chapulines: renuncia casi medio centenar de diputados en Edomex por elecciones

Por La silla rota | Sábado, Marzo 24, 2018

TOLUCA.- Hasta hoy, suman 49 los diputados que solicitaron licencia ante la Legislatura del Estado de México, cifra de la que 44 buscarán contender por otro cargo de elección popular en los comicios de julio próximo.

El año pasado, otros cuatro legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumaron al gobierno estatal, mientras que Laura Barrera Fortoul, meses atrás, pidió licencia para ir al DIF Nacional.

Por lo que, tan sólo del grupo parlamentario del PRI, 22 de 33 de sus integrantes se han separado del cargo.

Mientras que de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, 11 de sus 12 integrantes ya son suplentes; del PRD siete de 12 dejaron su curul; de Morena 3 de 6; de Movimiento Ciudadano sus tres diputados propietarios abandonaron la curul; del Partido Verde uno y de Nueva Alianza uno.

Lo anterior significa que para el actual periodo legislativo, sólo 26 diputados propietarios llevarán a cabo los trabajos correspondientes, pues 44 participarán en los comicios del 1 de julio como candidatos a diputados federales y presidentes municipales. Incluso varios van por la reelección plurinominal.

De tal forma que por el proceso electoral, la legislatura mexiquense ahora quedó conformada en su mayoría por diputados suplentes.

No obstante, Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) negó que el trabajo legislativo vaya a ser menos productivo o entorpecido.

Con información de La Silla Rota