Los turbios negocios de cercanos a Chávez con China

Por La silla rota | Sábado, Marzo 24, 2018

El empresario Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez hombre de confianza del equipo de Hugo Chávez, consiguió contratos millonarios de empresas chinas que ejecutaron obras públicas en el país sudamericano, mientras su familiar ocupaba cargos institucionales entre 2002-2014.

Según algunos documentos en poder del diario El País, el primo del exministro Ramírez cobró 49,2 millones de dólares (40 millones de euros) en comisiones hasta septiembre de 2010 por servicios de consultoría e intermediación para que multinacionales asiáticas captaran adjudicaciones de infraestructuras del Ejecutivo de Venezuela.

El empresario depositó sus ganancias en la Banca Privada d' Andorra, en donde manejó 11 cuentas entre 2007 y 2014.

Un análisis de los movimientos de una de las 11 cuentas que manejó Salazar en el banco andorrano confirma que el primo del exministro Ramírez transfirió 7,3 millones de dólares (5,9 de euros) al ejecutivo de PDVSA  Francisco Jiménez Villaroel.

Documento confidencial de la Banca Privada d'Andorra (BPA), fechado el 24 de septiembre de 2010, que detalla la actividad de una cuenta del empresario Diego Salazar (Tomado de El País)

Entre los clientes más frecuentes de Diego Salazar destaca un gigante en la ingeniería china llamado Sinohydro Corporation Limited, dicha empresa llevó a cabo contratos para adjudicarse contratos de cinco obras públicas y quien firmó esos contratos fue precisamente Salazar.

La infraestructura pública, inaugurada por la compañía china en 2014, costó 603 millones de dólares (491 millones de euros).

El documento acredita que el empresario percibió una comisión del 10 % "del importe neto cobrado en la negociación directa" de dichas infraestructuras.

La investigación a la que esta siendo sometido Salazar en Andorra también alcanzó a una decena de exviceministros del país venezolano y ya ha conectado los manejos de esta red con un acuerdo entre Venezuela y China por el que el país sudamericano recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares (16.219 millones de euros) del gigante asiático a cambio de petróleo.

Cabe mencionar que la inteligencia venezolana detuvo a Diego Salazar en Diciembre, y en su declaración ante la magistrada de  Andorra Salazar declaró "nunca he tenido ninguna relación comercial con Ramírez". incluso calificó a su primo de "persona de carácter difícil".

En el mismo mes en el que se detuvo a Salazar, la Fiscalía de Venezuela anunció una investigación penal contra Ramírez, que hasta 2017 fue embajador del país sudamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El empresario  de 49 años y "técnico de seguros" de formación, declaró en 2011 unos ingresos de más de cinco millones de dólares, entre fondos personales y de su consultora Inverdt Asesores de Negocios, así como también su intención de adquirir una empresa reaseguradora, una casa de bolsa en Venezuela y un apartamento en Miami.

Los dueños del banco al cual investigan las autoridades de Andorra han negado estas acusaciones, sin embargo en 2015 dicho banco fue intervenid por sospechas de blanqueo de capitales.

Con información de El País | La Silla Rota