Pareja en Jalisco prostituía a una menor que padece de sus facultades mentales

Por La silla rota | Sábado, Marzo 24, 2018

Ciudad de México (La Silla Rota).- En Ocotlán, Jalisco, una pareja fue detenida por las autoridades tras ser acusada de prostituir a una menor de edad que padece de sus facultades mentales.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso de José Manuel "N" y María Trinidad "N", quienes están acusados de prostitución infantil y corrupción de menores, en agravio de una infante en el municipio de Degollado.

La orden fue determinada por un Juez de Control y Oralidad, quien consideró que la Fiscalía Regional acreditó la participación de los presuntos responsables en los delitos de prostitución infantil y corrupción de menores.

Además, a José Manuel "N" y María Trinidad "N" se les dictó prisión preventiva por un año y se señaló que en dos meses deberá cerrarse la investigación y determinar la situación de los vinculados.

La dependencia informó que los individuos de 25 y 19 años de edad se aprovecharon de los lazos de amistad que sostenían con la menor.

Añadieron que la menor de edad padecía de sus facultades mentales y actualmente se encuentra a resguardo de sus padres, y con atención psicológica.

Los niños "rotos" en Jalisco

El contexto de violencia en México de los últimos años no dejó de lado a los infantes. Niñas, niños y adolescentes también son sometidos a delitos graves que dañan su integridad y se reflejan en la sociedad actual.

En el caso de Jalisco, el abuso sexual, la pornografía, la prostitución, la corrupción y trata de menores ha llegado a cifras importantes que en los últimos dos años deberían de llamar la atención de las autoridades para las que, según académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la infancia es "invisible".

Casos como el del pederasta estadounidense, Thomas White, quien vivía en Puerto vallarta, mostraron a la sociedad una nueva cara de la violencia contra menores en el estado.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), el abuso sexual infantil encabeza la lista de delitos contra menores, y por este tema se han abierto 2 mil 347 averiguaciones desde el 2012 hasta agosto del año pasado.