Raúl Castro dejará presidencia de Cuba el próximo 19 de abril, pero mantendrá el poder

Por La silla rota | Lunes, Abril 16, 2018

El próximo 19 de abril, la isla de Cuba tendrá un cambio histórico con el relevo de Raúl Castro de la presidencia y sea elegido el nuevo mandatario.

En ese sentido, por primera vez desde 1959 la presidencia de Cuba no será ocupada por un miembro de la familia Castro ni vestirá el uniforme de la milicia.

Sin embargo, aunque Raúl Castro deja la silla presidencial, mantendrá el poder y el control del Partido Comunista a fin de estar cerca de quien lo suceda e impulsarlo en los círculos de la élite del poder en la isla.

En esta semana, la Asamblea General elegirá 31 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano representativo de la isla, entre ellos al nuevo presidente y vicepresidente.

Con la partida de Raúl Castro, se abrirá paso no solo a una nueva generación sino que también se dejará atrás el modelo de gobierno implantado por Fidel Castro.

También será la primera vez que el liderazgo del único Partido Comunista de Cuba(PCC) y el del país sean encabezados por dos personas distintas.

Asimismo, el nuevo mandatario tendrá mucho menos poder del que alguna vez tuvieron los hermanos Castro, ya que tendrá que compartirlo con otras figuras políticas y militares, según explicó Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.

Según la opinión de expertos, se prevé que el nuevo presidente lleve a cabo reformas urgentes, especialmente en materia de economía y de esta manera agrandar la poca apertura dirigida por Raúl Castro en los últimos años.

Raúl Castro se unió a la edad de 22 años al movimiento fundado por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo que luchaba contra la dictadura de Fulgencio Baptista y tras el triunfo de la revolución, asumió la dirigencia de las Fuerzas Armadas de Cuba hasta el 2008. Tras los problemas de salud de Fidel, fue elegido por la Asamblea Nacional Popular como nuevo Jefe de Estado.

Con información de La Silla Rota