Memorial 19S será muy costoso, critica organización

Por La silla rota | Miércoles, Abril 18, 2018

Integrantes de la organización CIUDADadanía 19S, como el arquitecto Sergio Beltrán García, criticó la convocatoria del concurso para la realización del Memorial del 19 de septiembre en Álvaro Obregón #286.

En entrevista con La Silla Rota lamentó que el gobierno planteé un memorial costoso (de 14 millones de pesos, más 46 millones que costó la expropiación del predio, es decir 60 millones de pesos), cuando aún no acaba el capítulo del sismo por la atención pendiente a víctimas.

“Es difícil crear un espacio conmemorativo cuando lo que conmemoras aún no se cierra y plantea una erogación de recursos públicos, cuando las personas que conmemoran siguen sufriendo por omisiones dolosas por parte de las autoridades y en el contexto de que los mecanismos de reconstrucción, del fondo, de la ley, aún no agotan la interlocución. Hay temas de opacidad con la ley que privilegian los intereses de empresas inmobiliarias, más que de las víctimas", expresó.

Afirmó que para las bases del concurso tampoco se tomó en cuenta a los damnificados o a quienes quedaron atrapados en inmuebles, ni siquiera a los del edificio de la colonia Roma, que se desplomó una hora después del terremoto, en que más víctimas hubo y donde dilató demasiado el rescate de cuerpos.

“Una parte grave es que el proceso de reflexión no se llevó a cabo, ni siquiera con víctimas de Álvaro Obregón, de tal forma que sus deseos pudieran plasmarse a través de la convocatoria. Se está haciendo un memorial sin las víctimas y si no, entonces es memorial del gobierno, no de las víctimas".

También criticó que quienes lo convocan sean autoridades que omitieron acciones de protección civil, lo que deriva en "una contradicción grave, que con todos los recursos para garantizar la seguridad fallaron y ahora convocan a un concurso para conmemorar".

Otro aspecto cuestionable a su parecer es que el memorial y el uso del espacio serán contradictorios, pues habla lo mismo de ser un espacio de capacitación para enfrentar mejor situaciones como la del sismo, como una cafetería para terceros de 55 metros cuadrados.

Pese a ello, Beltrán García dijo que la organización participará, pero con un proyecto que cuestione las bases del memorial y que el espacio sea de capacitación.

“Nuestra propuesta va a dejar claro que si hay que atacar causas, hay que atacar la corrupción inmobiliaria. No nos interesa ganar, sino que se diga lo que se tiene que decir", indicó.

El concurso del memorial fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). De acuerdo con las bases, el proyecto debe contemplar una Plaza Pública, Memorial, Salón de Usos Múltiples, Galería, Aula de Capacitación, Centro de Información Digital (plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales) y Servicios, en una superficie total construida de aproximadamente 900 metros cuadrados.

Con información de La Silla Rota