*

Martes 22 de Mayo, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

El TLCAN estaría listo en dos semanas

La silla rota   /   
 Sábado, Abril 21, 2018

   

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaría listo en dos semanas, así lo prevé el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Fernando Ruiz Huarte, presidente del Comce, sostiene que hay la suficiente voluntad política de los tres países para que "en las siguientes dos semanas se avance y se llegue a la conclusión".

Por su parte, México, Estados Unidos y Canadá adelantaron que intensificarán las negociaciones para que esté listo antes de las elecciones de julio próximo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán el 24 de abril para evaluar el cierre del acuerdo.

Las palabras de los negociantes se dieron luego de dos días de reuniones, en las cuales, según Guajardo, se progresó por lo que los equipos técnicos seguirán en sesión permanente para detallar los capítulos del acuerdo.

Freeland calificó a este periodo de negociaciones como el "más intenso" y agregó: "estamos logrando un buen progreso".

En tanto, Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), aseguró que la modernización del TLCAN entró a una etapa de final.

Ruiz Huarte, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Comce y el Fonacot, se refirió a la cláusula de extinción cada cinco años propuesta por Estados Unidos: "ya no terminará, solo quedará como una revisión quinquenal, con posibilidad de que un país pueda salirse si es que no son satisfactorios los resultados, tal y como lo solicitaban México y Canadá".

Para el presidente del Comce, la postura de México en las negociaciones no ha sido de ceder antes lo intereses estadunidenses, sino que ha buscado fórmulas para acercarse a ello.

Actualmente, son cuatro los capítulos del pacto comercial que tienen un alto grado de avance, entre ellos Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Empresas del Estado y Energía.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo