Diputados urgen al Senado eliminar el fuero

Por La silla rota | Lunes, Abril 23, 2018

Diputados del PRD y Nueva Alianza urgieron al Senado de la República a discutir y aprobar la reforma para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos antes de concluir el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

Cabe recordar que el pasado jueves el Pleno de la Cámara de Diputados suprimió la inmunidad procesal de los servidores públicos, incluido el presidente de la República. A lo que el legislador perredista Rafael Hernández hizo un llamado para darle un rápido tramite a la minuta.

"Habrá que ver si el PRI y sus aliados en el Senado de la República no vuelven a frenar los esfuerzos de partidos como el PRD para acabar con la impunidad en todos los niveles", remarcó.

También sostuvo que  los diputados priistas en la 63 Legislatura solaparon la impunidad de funcionarios públicos y legisladores que incurrieron en probables actos delictivos y al final fueron protegidos por el fuero constitucional.

A su vez, el coordinador de Nueva Alianza en el Palacio de San Lázaro, Alfredo Valles, llamó al Senado a aprobar a más tardar esta semana la reforma, así mismo confió en que los congresos locales "vean con buenos ojos" esta iniciativa, pues con ello se da cumplimiento a una de las más sentidas demandas de la ciudadanía.

Al finalizar, recordó que el fuero se instituyó en su momento para proteger a quienes opinan distinto y salvaguardar las voces disidentes, pero se desvirtuó y con ello incrementó la percepción de que en el desempeño de cargos públicos se cometen violaciones a la ley y éstas quedan impunes.

Con información de Milenio | La Silla Rota