Exigen renuncia del gobernador de Jalisco por asesinato de estudiantes

Por La silla rota | Martes, Abril 24, 2018

Estudiantes universitarios de Jalisco exigieron la renuncia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, luego de que la fiscalía estatal confirmara que los jóvenes estudiantes de cine desaparecidos fueron asesinados y disueltos en ácido.

Un grupo de personas realizó esta noche una vigilia afuera de Casa Jalisco, luego de que la Fiscalía estatal informó que los tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes fueron torturados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Granaderos formaron una valla en la entrada de Casa Jalisco, mientras los manifestantes colocaron veladoras y cartulinas con leyendas como "No son 3, somos todxs".

En redes sociales, empezó a posicionarse el hashtag #RenunciaAristóteles

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que, de acuerdo con sus investigaciones, en sus últimas horas los tres estudiantes fueron golpeados, asesinados y disueltos en ácido; hechos por los cuales fueron detenidas dos personas, a quienes relacionó con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, escribió en Twitter:

"Es absolutamente justificada la indignación que el caso de los tres estudiantes despierta en la sociedad. Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando".

Posteriormente, en otro post en esa red social, escribió:

"La Fiscalía de Jalisco NO ha dado por cerrado el caso, hoy se han reportado los avances de la investigación. Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos".

No hay indicios que señalen que alguno de los estudiantes tuviera algún vínculo con el crimen organizado, indicó la Fiscalía, sólo se encontraban en el "lugar equivocado", en este caso, un sitio que era vigilado por el Cartel de Jalisco, ya que era usado por el grupo rival Cartel Nueva Plaza como casa de seguridad y a ella llegaría el líder de dicha organización apodado como "El Cholo".

Estudios de ADN revelaron que dos de los 3 estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron asesinados y disueltos en ácido, de acuerdo con las autoridades.

Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron asesinados en la que fue señalada como "casa 2" de un grupo delictivo. Sus cuerpos los disolvieron en la "casa 3", según el corte de las investigaciones a un mes de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Tonalá, Jalisco.

En laboratorio se estudiaron alrededor de 100 indicios, de los cuales siguen en valoración 67 de 20 perfiles genéticos diferentes. Continúa el análisis a fin de saber si alguno de éstos corresponde a Javier Salomón Aceves Gastélum.

Con información de La Silla Rota