SFP refuta que Odebrecht diera más pruebas; mantiene sanción

Por La silla rota | Martes, Abril 24, 2018

En respuesta al desplegado de Odebrecht, la Secretaría de la Función Pública (SFP) respondió a la constructora brasileña que no aportó pruebas adicionales para esclarecer el caso de sobornos a directivos mexicanos de Pemex, a pesar de que la firma alegó lo contrario.

Por ello, la dependencia mexicana informó en un comunicado que continúa en pie la sanción y tampoco pueden reducir la pena de dos años y medio, que los dejó inhabilitados para participar en cualquier contrato de obras y servicios financiados total o parcialmente con recursos federales.

"En junio de 2017, la SFP le notificó a la constructora que no era procedente su petición de reducción de sanciones, en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes para acreditar la infracción, en términos de los artículos 31 y 32 de la LFACP, por lo que dejó a salvo sus derechos para el momento en que fuera su decisión presentar las pruebas requeridas", se lee en el texto.

Según la trasnacional, fueron las autoridades mexicanas quienes rechazaron su oferta para colaborar en las indagatorias sobre los sobornos, tal como hicieron en otras naciones como Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza.

Así fue la sanción contra la Odebrecht

La empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. informó del impedimento para establecer cualquier negociación o contrato con dicha compañía.

El documento lo dirigió a la Procuraduría General de la República (PGR), las empresas públicas del Estado mexicano en su conjunto (destacadamente Pemex y sus subsidiarias) y las entidades federativas e incluso municipios que lleven a cabo contrataciones con recursos federales.

Conforme a la circular, tanto las dependencias y entidades de la administración pública federal, como los gobiernos estatales o municipales que realicen contrataciones con fondos federales, deberán abstenerse de establecer cualquier relación con esa empresa por dos años y medio.

Lo anterior derivó luego de que un Tribunal Federal revocó la suspensión definitiva otorgada, que impedía a la SFP emitir y notificar resoluciones.

En octubre del año pasado, la dependencia informó que un juez había otorgado una suspensión definitiva, que impedía emitir y notificar resoluciones, por lo que se recurrió a la impugnación hasta que logró la revocación.

Con información de La Silla Rota