Crisis forestal ante la construcción del aeropuerto en Texcoco

Por La silla rota | Miércoles, Abril 25, 2018

TEXCOCO, Estado de México (La Silla Rota).- Vecinos del municipio de Texcoco temen el impacto ambiental que pueda generarse por la llegada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues una buena parte de su zona boscosa ya enfrenta una condición grave de deforestación y erosión de los suelos, situación que puede agravarse con el proyecto.

Jesús Martín Cuanalo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, comentó que actualmente en este municipio las zonas verdes y boscosas son pocas debido a muchos factores, tanto ambientales como sociales, y generacionales.

Alertó que con la llegada del próximo NAICM podrían construirse más viviendas, unidades habitacionales, lo que traería la llegada de cientos de personas y detonar aún más la destrucción de áreas verdes y boscosas, provocando que la deforestación en este municipio aumente.

Cuanalo explicó que una de las áreas donde más se nota la deforestación es la zona alta del Monte Tláloc, donde aproximadamente 7 mil hectáreas viven esa difícil situación de degradación, "entonces es impactante y si tú ves en una toma aérea, te das cuenta cómo las montañas cada vez se van deforestando más, sobre todo la parte de arriba, del monte".

Por ello, indicó que para aminorar la problemática tanto de uso de suelo como de deforestación, se les debe de dar a las comunidades otras alternativas, como ya se proyecta en Coatlinchan, San Jerónimo, Nativitas, Tlaminca, Santa Catarina, "el asunto está en que hay mucha presión demográfica en los recursos naturales".

Se busca principalmente que las comunidades restauren sus bosques y para eso se están implementando programas, para lugares donde hay una condición grave de deforestación y donde se tienen que hacer obras para darles condiciones al arbolado de sobrevivencia.

También se hacen obras de zanjas trinchera, terráqueo, rotulación del suelo, represas de gaviones, de mampostería y para detener la erosión, refirió.

En todo el territorio que abarca el municipio de Texcoco se ha hecho una especie de sondeo, en donde aproximadamente 20 mil hectáreas también están afectadas por deforestación, algunas en menor grado que otras.

El programa que ya está implementando se llama "Compensación Ambiental" por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de la Comisión Nacional Forestal.

"Algo que hay que reconocerle a nuestras comunidades y ejidos es que ellos han luchado por conservar el bosque", y que de toda la zona aledaña a la metropolitana y de la Ciudad de México, Texcoco es uno de los últimos bastiones verdes", indicó Jesús Martín Cuanalo.

Celebró que las comunidades han luchado por sus bosques, "y por eso hay que reconocérselos y que ahora hayan aceptado hacer la restauración de bosques, quiere decir que tienen una visión importante de regenerar el bosque para las generaciones futuras".

El ingeniero aclaró que la empresa que ha apoyado estas comunidades es la de INIDES, donde es director General, un esfuerzo que a su vez ha sido de otros ingenieros forestales y agrónomos, quienes también han trabajado con el resto de las comunidades. "Técnicamente todas las comunidades forestales de Texcoco tienen un plan de manejo o actividades de restauración, o de reforestación".

Por eso, con el impacto del Nuevo Aeropuerto, con mayor razón tendrían que cuidar y restaurar el bosque, ayudar a las comunidades de la parte alta, porque "donde realmente vamos a mitigar el impacto ambiental del bosque es en nuestra montaña", el cual será fuerte, así como el social.

Por tanto, se tienen que hacer actividades también para proteger el territorio, para que por fin haya un ordenamiento urbano y territorial, "que se ha carecido de eso, que se ha duplicado la población de Texcoco en los últimos 30 años", informó.

Comentó que también se han sembrado 1 millón y medio de árboles en los últimos tres años, y el apoyo de estos programas baja directamente a las comunidades y a los ejidos y ellos lo administran. Es así que solamente se encargan de la asesoría técnica, y hasta el momento han generado trabajo para 750 personas, en el caso de Texcoco.