SRE notifica a Trump que Senado quiere suspender la cooperación bilateral

Por La silla rota | Miércoles, Abril 25, 2018

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó este martes al presidente Donald Trump y al Congreso estadunidense la decisión del Senado de la República de suspender cualquier colaboración en materia migratoria con el país vecino, en tanto el mandatario de Estados Unidos "no se conduzca con respeto" hacia México.

Fue el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada Solana, quien dio a conocer que fue entregada al Departamento de Estado y a ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Me permito comunicarle que el pronunciamiento del Senado de la República fue enviado para su conocimiento al Ejecutivo estadunidense, por conducto del Departamento de Estado, así como a ambas cámaras del Congreso de ese país", manifestó este martes la cancillería al Senado.

Este martes, la cancillería también informó a los senadores que en la brevedad el gabinete terminará de revisar la cooperación bilateral con Estados Unidos, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, ante la retórica de Donald Trump.

Asimismo, la SRE confirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto, en reunión con su Gabinete el 8 de abril de este año, instruyó a cada dependencia de la Administración Pública Federal a realizar una evaluación de los programas y mecanismos de cooperación vigentes entre México y Estados Unidos.

Todo esto en coordinación con la Cancillería mexicana.

El oficio firmado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, concluye reiterando al Senado la completa disposición del gobierno federal para mantener un diálogo permanente sobre la cooperación bilateral con EU, bajo el mecanismo que determine esa soberanía.

Con información de Excelsior | La Silla Rota