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Aprueba senado ley de publicidad en lo general

La silla rota   /   
 Jueves, Abril 26, 2018

   

Tras cuatro horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley de Comunicación Social (o propaganda gubernamental) que deberá expedirse antes del 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a los esfuerzos de senadores del PAN, PRD y PT-Morena para replantear los términos del proyecto, el voto mayoritario del PRI y PVEM coloca a esta minuta a solo un paso de su aprobación definitiva, sin que en ella se hayan incluido las demandas de organizaciones de la sociedad civil para descentralizar el control que actualmente mantiene la Secretaría de Gobernación en torno a la publicidad oficial; eliminar la publicidad personalizada y hacer de los medios de comunicación sujetos obligados a transparentar los pagos por pautas publicitarias.

Una vez aprobada en lo general, inició la discusión en lo particular, donde se calculan cerca de 100 reservas al articulado del proyecto que expide la Ley de Comunicación Social. Los senadores opositores buscan reformar todos los artículos, e incluso se ha sugerido cambiar el nombre a "Ley de Propaganda Gubernamental".

La primera en plantear modificaciones, sin éxito, fue la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) quien se reservó 17 artículos y planteó incluir siete más en el proyecto. En tribuna argumentó que es preciso órgano autónomo para que la propaganda gubernamental no dependa de la Secretaría de Gobernación. Consideró que esta es la vía "para evitar decisiones discrecionales o en favor o en contra de algún medio de comunicación".

Además planteó sanciones a los funcionarios o agentes privados que contraten o vendan pautas de manera indebida para autopromoción; y promovió un esquema de fiscalización en materia de recursos públicos para la asignación de espacios públicos y privados de comunicación social. No obstante en votación se rechazó ponerlas a consideración.

Posteriormente, el también perredista Isidro Pedraza Chávez propuso modificar 14 artículos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados para establecer mecanismos que garanticen la libertad de expresión en todas las campañas de comunicación social de los entes públicos. También planteó incluir un título sobre difusión de la propaganda durante los procesos electorales. Estás también fueron rechazadas.

La sesión continuará durante las próximas horas hasta agotarse todas las reservas, llegado ese momento se emitiría la votación en lo particular.

Así quedaría la nueva Ley en caso de que el Senado no realice modificaciones:

Segob mantiene control de pautas publicitarias

Aunque Articulo 19, Fundar y México Evalúa, integrantes del colectivo "Medios Libres" pugnaron por descentralizar el poder que actualmente concentra la Secretaría de Gobernación en la asignación de pautas oficiales, de avalar el proyecto en sus términos no se le restará control a la dependencia.

Por el contrario, en el artículo 17 del proyecto se advierte que "La Secretaría de Gobernación administrará el uso de los Tiempos de Estado y de los Tiempos Fiscales, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, salvo en el caso de los Tiempos Oficiales que en distintos momentos corresponda administrar al Instituto Nacional Electoral, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la legislación de la materia".

Medios de comunicación no son sujetos obligados para transparentar recursos

Otro tema por el que pugnaron representantes de "Artículo 19" tenía que ver con el hecho de considerar a los medios de comunicación sujetos obligados para que transparenten los recursos públicos que les son canalizados para fines propagandísticos. Lo cual no se tomó en cuenta en la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Si el Senado la avala en sus términos entonces no se considerará como sujetos obligados a las personas físicas y morales que reciben recursos públicos asociados a la publicidad oficial.

De acuerdo con el artículo 3 del dictamen únicamente "son sujetos obligados al cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley, los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dota de autonomía, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente público de los tres órdenes de gobierno".

Dejan abierta la publicidad "personalizada"

Integrantes del colectivo "Medios Libres" también se pronunciaron por la desaparición de publicidad oficial que no es estrictamente de carácter informativo. Es decir, se pronunciaron en contra de cualquier contenido que enaltezca logros de gobierno, por considerar que tiene un efecto de "promoción personalizada", como es el caso de los informes de gobierno de todos los niveles incluidos los del Presidente de la República.

Sin embargo los diputados dejaron vigente la difusión de esta información, que de ser aprobada en la Colegisladora seguirán considerándola como publicidad oficial.

En el artículo 14 se especifica que "El informe anual de labores o gestión de los Servidores Públicos no serán considerados como Comunicación Social, siempre que la difusión se limite a una vez al año con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda el informe".

Con información de La Silla Rota

   


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