Edil en Oaxaca hizo trampa y se registró como candidato mujer

Por La silla rota | Viernes, Mayo 11, 2018

OAXACA (La Silla Rota).- La comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca,  se encuentra indignada después de enterarse que el presidente municipal, Alejandro Javier García Jiménez busca la reelección, pero como candidato transgénero. "Si desde siempre lo hemos visto con su esposa", acusaron.

La localidad ubicada a una hora de la capital oaxaqueña, donde las costumbres conservadoras están arraigadas a la mayoría de la población, no concibe el hecho que el edil haya hecho trampa y simule una identidad sexual que no es para conservar el cargo.

Piden bajar a 17 candidatos que simularon ser transexuales

Esta semana, la noticia de que 17 de los 19 candidatos trans en Oaxaca a alcaldías municipales violentaron la ley y asumieron una identidad sexual falsa tuvo impacto internacional y dio pie a una investigación de parte de autoridades electorales con la posibilidad de retirarles la candidatura.

Eduardo N. vecino de la localidad y miembro de la Comunidad Sexodiversa, confirma que García Jiménez no ha mostrado conducta, posicionamiento o defensa a favor de la comunidad lésbico gay, pero sí una actitud de discriminación hacia este sector.

"A él siempre le hemos visto como hombre heterosexual, casado; siempre participando con su esposa que es una señora respetable".

Eduardo dice que en San Antonino los partidos políticos en sus asambleas internas uno los requisitos que observan es que el aspirante sea casado.

"Los mismos aspirantes se presentan así porque dan una apariencia de persona moral y estable".

Según comentan otros vecinos, Alejandro Javier en la contienda electoral pasada ganó la presidencia municipal por el Partido Renovación Social; pero este año decidió participar en la alianza del Frente por México.

Este edil está casado con Elena Blanquita Aguilar; que de acuerdo con la cuenta oficial del Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco en Facebook, funge como Presidenta del DIF Municipal.

A raíz de las críticas surgidas en su contra por registrarse como candidato trans, el presidente municipal retiró todas las fotografías donde presumía su matrimonioen sus cuentas de redes sociales.

Amaranta Gómez Regalado, representante de la comunidad Muxe, manifiesta que el hecho de que un hombre se haga pasar por transexual, transgénero o muxe representa un retroceso a la lucha que siguen por el respeto a los derechos humanos y los espacios de participación.

Asegura que tanto los partidos políticos como los candidatos son perversos porque simular y engañar lo hace solo por conservar el poder.

Pidió al IEEPCO su registro como muxe

Javier García Jiménez pidió al Instituto Estatal Electoral que le otorgara la candidatura como mujer, y se declaró como una persona transgénero, transexual o muxe.

Con la anterior violenta el artículo 16 que se incluyó recientemente y garantiza los derechos políticos electorales de las personas lésbico gay.

Además del edil de San Antonio Castillo Velasco, otros dos  presidentes municipales que van por la reelección se registraron como candidatos mujer.

Es el caso de Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián, quién esta casado con Mireya Sánchez; y en San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez Palacios que esta casado con Lupita González.

En ambos casos, en sus cuentas de redes sociales subieron fotografías acompañadas de expresiones de afecto como el caso de edil de Cacahuatepec.

"Gracias Amor Mío Lupita González de Martínez por llevar acciones a los que menos tienen. Tu misión es compartida con tu servidor. Seguiremos gestionando para seguir demostrando que #SISEPUEDE. DIF MUNICIPAL 2017-2018".

IEEPCO inicia investigación

Después de la polémica y de una impugnación de la comunidad muxe contra estas candidaturas, el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) investigará si los candidatos mintieron.

El órgano electoral hará  entrevistas personales verificarán que su físico concuerde con las que distinguen a las personas transgénero, transexuales y muxes, de lo contrario se harán acreedores a sanciones.

Los registros

17 candidatos en Oaxaca de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza fingieron ser transgénero para intentar cumplir con la paridad de género obligatoria, de acuerdo con el Colectivo por la Ciudadanía por las Mujeres.

Este grupo presentó el sábado una solicitud para investigar si 17 de 19 mujeres 'trans' que se registraron para competir por algunas alcaldías de Oaxaca son verdaderamente parte de esta comunidad.

El colectivo indicó, en un comunicado de prensa, que los siguientes aspirantes se inscribieron de forma fraudulenta como mujeres de esta comunidad:

Para presidencias municipales

Luis Armando Martínez Morales (PAN-PRD-MC)

Pedro Osiris Agustín Cruz (PAN-PRD-MC)

Roberto Ferrer Espinoza (PAN-PRD-MC)

Carlos Quevedo Fabián (PRI-PVEM-PANAL)

Emmanuel Martínez Palacio (MC)

Yahir Hernández Quiroz (PANAL)

Santos Cruz Martínez (PRI-PVEM-PANAL)

Alejandro Javier García Jiménez (PAN-PRD-MC)

Carlos Ceballos Rueda (PAN-PRD-MC)

Alfredo Vicente Ojeda Serrano (PAN-PRD-MC)

Para suplentes de presidencias municipales:

Lenin Morales Palma (PAN-PRD-MC)

Pedro Agustín Pedro (PAN-PRD-MC)r

Carlos Gómez Gregorio (PAN-PRD-MC)

Salvador García Guzmán (MC)

Rodrigo Abdías Córdova Sánchez (PAN-PRD-MC)

Carlos Arturo Betanzos Villalobos (PAN-PRD-MC)

Alejandro Guzmán Liborio (PAN-PRD-MC)

De acuerdo con el colectivo, los hombres registrados como mujeres 'trans' buscan ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección repartidos para las mujeres.

En 2017, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género y la representación de la comunidad ´trans´.

De comprobarse que estas 17 personas falsificaron información para asumirse como transexuales, sus registros podrían verse cancelados.

Con información de La Silla Rota