"No permitir que llegue otro EPN a la Presidencia": Jorge Ramos

Por La silla rota | Viernes, Mayo 11, 2018

Jorge Ramos, periodista y uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos, hizo un llamado a los periodistas en México para cuestionar al poder y "no permitir que llegue otro Peña Nieto a la presidencia".

"Hay que buscar un presidente distinto a Peña Nieto, no se puede aceptar más de lo mismo, la labor como periodistas es que esto no se vuelva a repetir, es nuestra culpa haber aceptado que esto sea normal, que nos maten", mencionó el conductor del noticiero de Univisión.

"¿Dónde están las protestas? Nos toca asegurarnos de que México dé un paso y lo que hemos visto hasta el momento no se convierta en lo normal", opinó durante la presentación de su libro "Stranger. El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump" en la Universidad Iberoamericana.

Para el comunicador, la labor principal de los periodistas es cuestionar al poder y abstenerse de dos pecados: el silencio y ser aburridos. Por tal razón, Ramos, uno de los personajes más influyentes en Latinoamérica, compartió parte de sus entrevistas con los candidatos a la presidencia de México, en donde comentó que su labor como periodista es encontrar los puntos débiles de sus entrevistados.

En sus hallazgos encontró que el punto débil del candidato independiente Jaime Rodríguez es la trampa. En el caso de Margarita Zavala es su profunda dependencia a su esposo Felipe Calderón. La debilidad que encontró en Ricardo Anaya, candidato del Frente (PRD-PAN-MC) fue la negación de los 104 mil muertos, así como las fotos negociando con Peña Nieto.

Y en su última entrevista, con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ´Juntos Haremos Historia´ (Morena-PES-PT), fue su falta de crítica frene a los países de Venezuela y Cuba.

Los encuentros de Ramos y Trump

Además, Jorge Ramos compartió uno de sus encuentros con el presidente de Estados Unidos en 2015 en Iowa donde fue expulsado de la rueda de prensa tras cuestionar sus planes de migración.

En su relato, el periodista latino compartió que se puso de pie al hacerle las preguntas al candidato republicano por razones de lenguaje corporal porque si se quedaba sentado no iba a tener la misma fuerza. Sin embargo, al comenzar su cuestionamiento observó como Donald Trump gesticuló como si diera un beso, señal que bastó para tener un guardaespaldas detrás y lo sacaran de la rueda de prensa.

"Si Trump manda un beso es seguro que ya tienes un guardia de seguridad suyo detrás de ti" enunció el conductor del programa Al Punto.

Respecto a la relación binacional entre México y Estados Unidos, el periodista Jorge Ramos aseguró que nuestro país tiene mucho poder de negociación y una situación geopolítica extraordinaria y no la está usando. Al respecto señaló:

"México está poniendo los muertos y Estados Unidos las drogas y los consumidores. Estados Unidos es un mercado de 25 millones de consumidores de drogas y por esta guerra estúpida contra el narco que no hemos podido resolver nos estamos matando entre nosotros los mexicanos cuando las drogas van a los Estados Unidos ¿qué pasa si México deja el paso libre de las drogas al país del norte?".

Jorge Ramos, que se ha caracterizado por su perfil critico cerró su presentación al decir que se obligó a ser un inmigrante para no ser un periodista censurado.

"Al final soy un inmigrante y en Estados Unidos nunca seré suficientemente americano y en México tampoco soy suficientemente mexicano"; sin embargo, para el periodista latino más influente nunca dejará de opinar sobre su país.

Con información de La Silla Rota