Ven sesgo electoral en apoyos para renta a damnificados por sismo

Por La silla rota | Viernes, Mayo 11, 2018

Algunos damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017 consideran que es muy raro que el Gobierno de la Ciudad de México reanude ahora los apoyos para renta, luego de que ya los había suspendido. A dos meses de las elecciones, se vuelve a retomar, lo que levanta suspicacia de Rubén Martínez Reyes.

Por otra parte, solicitan que esa ayuda no sólo se entregue sobre la base del estudio socioeconómico que se levantó.

"Por ahí hay una información que se le iba a otorgar a personas a las que se les aplicó un estudio socioeconómico. No tendrían por qué. La naturaleza cuando se movió y dañó viviendas no pensó en cuánto ganaba uno y si tenía condiciones económicas para resolver la situación", dijo a La Silla Rota Marisela Arriaga, vecina y activista del Multifamiliar de Tlalpan.

Aunque estos damnificados ven con buenos ojos el apoyo de renta por 4 mil pesos mensuales durante los próximos cinco meses, anunciado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, pidieron que se entregue sin condicionantes para todos y sin sesgo electoral.

Asimismo, demandaron que los 300 millones de pesos que se destinarán a entre 10 mil y 15 mil familias no salga del Fondo de Reconstrucción, aunque Amieva anunció apenas este 9 de mayo que saldrá de ahí.

"Sí pediría que ese dinero no se vaya a tomar del Fondo para la Reconstrucción, que no vaya a salir del fondo porque fue etiquetado para eso. Que sea de otro fondo y que todos puedan acceder a este apoyo sin condicionantes", instó.

Para Rubén Martínez Reyes, del callejón de Igualdad 32, en el Centro Histórico, el nuevo apoyo es un reconocimiento importante del gobierno capitalino de que aún hay una emergencia, pero sigue sin ser una solución y es para ganar tiempo.

"Para mucha gente, lo que puedan recibir, unos pesos en la actual situación son bienvenidos. Pero lo que más debiera la autoridad es abocarse a una solución de tiempo completo, a desatar trabas burocráticas para operar el programa de reconstrucción. Es sólo ganar tiempo que no resuelve nada de lo que es lo más grave, la situación de casi 8 meses de los damnificados", expresó.

El apoyo de renta se otorgó durante los tres primeros meses posteriores al terremoto, y fue de 3 mil pesos mensuales para 16 mil 636 personas en total, luego de que se detectó que hubo 3 mil 800 familias que se presentaron como damnificados sin serlo.

"Qué casualidad que en tiempos de proceso electoral lo den, algo que pudieron haber hecho a fines del año pasado y hasta ahorita lo están implementando", cuestionó.

Piden apoyo para todos

Marisela Arriaga consideró que el apoyo debe contemplar que en algunos inmuebles o departamentos habitaba más de una familia, y puso como ejemplo el Multifamiliar de Tlalpan, donde había 500 departamentos, pero vivían más familias, ya que algunos departamentos estaban ocupados por dos y hasta tres familias.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que además debe otorgarse no sólo a los dueños de los inmuebles afectados, sino también a quienes rentaban, pues algunos de estos últimos perdieron su menaje.

"Los que rentaban es un tema complicado que habría que analizar, y hacer un llamado al gobierno de qué criterio va a emplear. El damnificado no es sólo el dueño, sino el poseedor de la renta para quienes perdieron sus pertenencias, cómo va a ser resuelta la información, el menaje es un tema pendiente. Lo justo tanto para el dueño como el inquilino es que sea otorgada esta renta, porque el dueño percibía renta, pero qué pasa con quien se quedó sin sus cosas".

Clase media, evaluada diferente

Por su parte, Adriana Reina, vecina de Citlaltépetl #10, en la Condesa, afirmó que todos los apoyos sirven y que en su caso fue lo único que han recibido del gobierno, ya que por ser clase media sólo les ofrecen préstamos para la reconstrucción de su casa.

"Como apoyo sólo dan préstamos. ¿Dónde está lo de las donaciones? Todo lo que nos van a dar son préstamos, hay gente de mi edificio que no tiene el dinero, aún no sabemos cómo se va a reconstruir", dijo, y aclaró que la atención que han recibido de parte de los funcionarios ha sido muy amable, pero siguen sin saber cómo reconstruirán el edificio de 22 departamentos.

Agregó que aunque no les han informado del nuevo apoyo, lo va a aceptar. Lo mismo dice Rubén Martínez Reyes.

"Nosotros como vecinos del inmueble en callejón de Igualdad #32 no vamos a rechazar esta oportunidad, porque el análisis, de inicio es que no nos están regalando nada, es retribuir algo que en realidad es de la gente, impuestos de lo que pagamos todos. Nos están haciendo querer capitalizar el momento, que nos ayudan y a votar por ellos, pero tenemos criterio para recibir la ayuda y analizar lo que a cada quien convenga en las elecciones", concluyó.

Con información de La Silla Rota