Lula, preso, obtendría más votos que 4 candidatos juntos

Por La silla rota | Miércoles, Mayo 16, 2018

De acuerdo con datos del último sondeo de CNT/MDA, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT, en la cárcel e imposibilitado de disputar las elecciones, obtendría hoy en la primera vuelta casi tantos votos como los otros cuatro candidatos con mayor consenso juntos: Bolsonaro, con el 16,7%, Marina Silva con el 7,6%, Ciro Gomes con el 5,4% y Alckmin con el 4%. Juntos tienen un 33,7% contra el 32,4% de Lula.

En la segunda vuelta el expresidente sería elegido con el doble de votos que cualquiera de sus contrincantes y con seis veces más, un 49% contra un 8.3%, que Michel Temer, el actual presidente de la República.

Lula está condenado por corrupción en segunda instancia a más de 12 años de cárcel y, según la ley de Ficha Limpia, está imposibilitado de disputar las elecciones. Y es posible que antes de las elecciones del 7 de octubre, vuelva a recibir una segunda condena también por corrupción, mientras está preso aún por varios otros procesos.

El PT aún no designa a un sustituto de Lula (Archivo)

En el mismo sondeo, en el que aparece el expresidente como vencedor, otros datos revelan que el 51% de los electores considera que la prisión de Lula "es justa" y un 40.8% cree que "no podrá disputar las elecciones".

Por ello, el PT aún pretende lograr que el Supremo Tribunal Electoral dé alguna salida jurídica, que le permita, aún en la cárcel, disputar unas elecciones que ya tendría ganadas con un amplio margen. El partido se niega a buscar un sustituto para disputar las elecciones e intentar así capitalizar los millones de votos que sigue teniendo.

Con información de La Silla Rota