Se bajan de competencia electoral 190 candidatos en Guerrero

Por La silla rota | Viernes, Mayo 18, 2018

Chilpancingo (La Silla Rota).- Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) han llegado 190 renuncias de candidatos en lo que va del proceso local en Guerrero, la mayoría de alcaldías, según los números del presidente del órgano electoral, Nazarín Vargas Armenta.

Las razones, dijo, no son únicamente la violencia en el estado, sino a los desacuerdos en los procesos internos de los partidos. Aunque, dijo, no se puede obviar que hay zonas de riesgo para estas elecciones, de acuerdo al propio mapa de riesgos diseñado por el gobierno estatal, que coloca a la Tierra Caliente, zona Centro y Costa Grande como las más peligrosas para este proceso.

La especificación de Vargas Armenta sobre las 190 renuncias de los candidatos separó así la cifra: 153 de ayuntamientos y 37 para diputados locales.

Aun cuando no hay un reconocimiento oficial de la violencia e inseguridad, existen algunos casos que públicamente se asumieron como renuncias por esa razón: Silvia Rivera Carbajal, diputada local con licencia, renunció a la candidatura de Morena para el distrito local 18 de la Tierra Caliente por temor después que supo que a otros candidatos los acosaban delincuentes, según lo denunció ella misma. Ramiro Gómez Pineda, quien estaba apuntado como candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, presentó su renuncia para salir de la competencia electoral, después del crimen del candidato priísta a diputado local del distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, quien fue su jefe antes.

El presidente del IEPC insistió en que las renuncias no precisamente se deben a la violencia: "(...) hasta el momento se han presentado 190 renuncias, pero en ningún caso se han expresado en la solicitud que su renuncia se deba por el tema de la inseguridad. En el proceso pasado hubo un total de 377 renuncias y bueno es algo que suele pasar".

PRD y Morena retiran candidaturas de municipio de zona Norte

En el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, ubicado en la región Norte de Guerrero, el PRD y Morena retiraron de la competencia sus propuestas para la alcaldía, por no haber condiciones de seguridad.

En el caso del PRD, salió de la contienda Norma Sánchez Álvarez con todo y la planilla de ediles que la acompañarían en el Cabildo en caso de haber ganado la elección, informó el presentante del partido ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla.

Hay zonas de Guerrero que están en crisis por la violencia y esa es la razón, dijo, por la que en este municipio no participarán:

"Se retira, no vamos a participar, no tenemos condiciones para participar. Es algo que no desea uno decir, que no desea dar a conocer, pero en este momento les diríamos que el PRD en ese municipio no va a contender, no hay condiciones".

 

La decisión del partido, evaluó, no sólo es retirar de la competición una planilla, si no que en Guerrero se acentúa "un golpe a la democracia", pues le parece que a los aspirantes les quitan el derecho de pedir el voto y a la ciudadanía de expresarse.

Pacheco Bedolla comentó que el partido también ha sustituido a algunos de sus candidatos miembros de algunas planillas en otros casos. En Apaxtla, otro municipio de la zona Norte de Guerrero, cambiaron el candidato a síndico y un segundo candidato suplente a regidor, sin que explicaran las causas, pero, lo cierto, es que "hay mucha gente que por miedo renuncia y no quieren hablar más del tema".

Otro indicativo de esta situación en el estado, son las solicitudes que la dirigencia ya presentó al gobierno del estado para que asignen seguridad a sus candidatos.

El dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, en una entrevista por separado, informó que pidieron para seguridad para tres candidatos a diputados locales y para seis candidatos a alcaldes.

Antes, el representante del PRD en el IEPC había comentado de la crisis en los partidos en esta contienda electoral por la violencia: "La mayoría de los partidos estamos sufriendo, en algunos lugares, ese tipo de situaciones, en donde ha habido advertencias, amenazas de todo tipo, y la gente están pensando más en su seguridad que en el cargo propiamente".

La candidata de Morena en el mismo municipio, Idalia Arias de la Torre, renunció a la candidatura desde el 15 de mayo, según quien representa el partido en el IEPC, Sergio Montes Carrillo, sólo justificó motivos personales y académicos.

El morenista dijo que hay zonas de Guerrero en las que será muy complicado hacer campaña, como zona Norte y Tierra Caliente por la inseguridad.

El dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, comentó que parte de un partido está muy preocupado por "el clima de terror" que se vive en Guerrero por las omisiones de los gobiernos. Pidió que las lecciones sean libres para gente en general, porque los candidatos y el resto de los ciudadanos están en tal indefensión que ni siquiera les dejan la posibilidad de expresarse.

Se buscan candidatos del PRI en la Tierra Caliente

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) todavía analiza los perfiles para definir al candidato del distrito 17 y el de la alcaldía de Coyuca de Catalán, que quedaron vacíos después del crimen de Abel Montúfar Mendoza, informó el representante del partido ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez.

Montúfar Mendoza era el candidato del PRI a la diputación local del distrito 17 y lo mataron el 17 de mayo pasado. A los dos días, de hecho en su sepelio, se supo que Ramiro Gómez Pineda, el candidato a la alcaldía en Coyuca de Catalán, de donde era originario el candidato asesinado, renunció a competir en la votación.

Según el priísta, la inseguridad de la Tierra Caliente, no es el obstáculo para decidir quiénes serán los candidatos, lo más importante para el partido es tener los perfiles adecuados: "todas las candidaturas tienen su grado de complicación, pero lo que se busca es tener a los más competitivos, como era el caso de Abel Montúfar, que sin duda representaba la carta más fuerte de ese distrito".

De acuerdo al calendario electoral, el plazo para que los partidos repongan las candidaturas vence el próximo 31 de mayo.

Con información de La Silla Rota