¿Cómo se eligió al público del 2º. debate presidencial?

Por La silla rota | Lunes, Mayo 21, 2018

El segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana tuvo por primera vez público invitado que podrá interactuar con los contendientes a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

Aquí tres detalles que debes conocer:

1. Se seleccionó al público que estará presente en el foro y la manera en cómo se elegirán las preguntas de los ciudadanos que se plantearán a los candidatos.

2. Serán 42 personas las que estarán presentes y sólo seis de ellas podrán hacer una pregunta a los presidenciables. Para elegirlos, se partió de una muestra aleatoria de la población de Tijuana a los que se les aplicó un cuestionario para verificar que estuvieran inscritos en la lista nominal, que tengan alta probabilidad para votar y que su voto aún no lo tengan definido.

3. Para identificar a la población indecisa se realizaron 600 entrevistas entre el 4 y 9 de mayo, del total se preseleccionaron a 120 personas que cumplían con el perfil y se les invitó a participar. Del total de seleccionados, solo 42 podrán ingresar al foro en donde se realizará el debate.

Con este proceso de selección, el INE pretende que el público sea una representación de la población de Tijuana en cuanto a paridad de género y edad.

¿CÓMO ELIGIÓ EL INE LAS PREGUNTAS QUE HARÁN LOS PRESENTES EN EL DEBATE?

Cada persona de las 42 que ingresaron al foro, redactaron dos cuestionamientos generales que serían respondidos por cualquier candidato y deberán ser sobre el tema seleccionado.

Previo al inicio del debate, los moderadores recibirán las preguntas y ellos serán los encargados de seleccionar las que habrán de plantearse a los candidatos.

El segundo debate presidencial se realizó este 20 de mayo en Tijuana y fue moderado por los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.

Con información de La Silla Rota