¿Qué está pasando con el dólar que el peso va a la baja?

Por La silla rota | Martes, Mayo 22, 2018

Después del segundo debate presidencial celebrado este domingo, el dólar inició su jornada semanal superando por momentos el techo de los 20 pesos con 25 centavos por billete verde. Al final de la jornada, el dólar cerró en alrededor de 19.83 pesos.

"Un dólar caro nos provoca a los mexicanos una sensación de deterioro" ha reconocido el CEO de Scotiabank en México, Enrique Zorrilla.

Ya a finales de abril, el mercado financiero daba señales de lo que podría ser la volatilidad del peso mexicano en los próximos dos meses, mayo y junio, los más intensos de las campañas presidenciales rumbo a la elección del 1 de julio; por lo que podremos ver nuevamente al dólar oscilando alrededor de los 20 pesos.

Incluso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió ya en mayo que el proceso electoral ya comenzaba a reflejar en la visión de los inversionistas internacionales.

Su líder, Juan Pablo Castañón refirió que la apreciación de los inversionistas globales respecto a la próxima elección está manifestándose en el tipo de cambio, donde el dólar ya ha ganado un mayor terreno frente al peso.

"Ya se está empezando a ver el reflejo del proceso electoral en la visión de los inversionistas internacionales sobre México. Lo que estamos viendo es un reflejo combinado, del fortalecimiento del peso y la observación de los mercados internacionales del proceso interno", dijo.

¿A QUÉ SE DEBE QUE EL DÓLAR SUBA EN SU COTIZACIÓN FRENTE AL PESO MEXICANO?

Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y catedrático de Posgrado en la EBC, comentó en entrevista que dicho impacto obedece a la incertidumbre, al temor y al riesgo percibido por inversionistas, empresarios, analistas y el público en general por las medidas que pueda tomar el próximo presidente en económica, política y social en México.

"Sobre todo, porque todos tienen muy presente en la mente lo sucedido en países como Venezuela, Brasil y Argentina, naciones que de la noche a la mañana han dado vuelcos en el bienestar de su población, debido a que las directrices de política económica seguida por sus presidentes ha colapsado a dichas naciones hundiéndolas en devaluaciones e inflación por medidas erróneas tomadas, o bien, por falta de la aplicación de las herramientas económicas adecuadas para hacerlas crecer y desarrollarse o para remediar las crisis", dijo.

Explicó que el público y los inversionistas pueden prever, que si un nuevo gobierno implementa una nueva política económica y que ésta sea fallida, lleva a repercusiones financieras y sociales que afectan al bolsillo y el nivel de bienestar de la población.

Con información de La Silla Rota