Huyen empresas del crimen organizado en Tamaulipas

Por La silla rota | Jueves, Mayo 24, 2018

"Ya que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para seguir operando", Grupo Lala anunció la suspensión temporal de su centro de distribución en Ciudad Mante Tamaulipas.

Así lo informó este miércoles la empresa lagunera a través de un comunicado, donde detallan que dicho cierre se dio desde el pasado 3 de mayo.

Por ello, en días pasados en carreteras tamaulipecas se vio el desfilar a los camiones de Lala saliendo del estado.

Un día antes del cierre de operaciones, el 2 de mayo, una camioneta de dicha empresa fue incendiada en la colonia Tamaulipas, en Ciudad Mante.

Sin embargo, dicho incidente no habría sido el único motivo de la suspensión de labores en Lala, sino también un supuesto cobro de piso y el secuestro de empleados de la misma empresa.

Grupo Lala no ha sido la única empresa que ha cerrado en la entidad debido a la violencia y al deterioro de la economía, compañías como Domino's Pizza, Pepsi, la productora de lácteos Sello Rojo y la mueblería Foly, así como demás pequeños negocios, lo han hecho.

Si bien no hay cifras oficiales del número de negocios cerrados por la violencia en la entidad, empresarios de Tamaulipas, desde el inicio del año, han exigido un replanteo en la estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Así lo ha hecho la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Incluso, en julio del año pasado, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) aseguró que solicitaría permisos para legalizar armas y defender sus negocios.

Pese a las exigencias, la violencia no cesa. Esta mañana trece obreros de una planta maquiladora resultaron lesionados al quedar en medio de una balacera entre grupos delincuenciales en Reynosa.

Mientras que, durante la madrugada, un Oxxo, también en Reynosa, fue incendiado, no sin antes robarse su mercancía. Ayer en la noche, además, tres personas fueron asesinadas en diversos enfrentamientos registrados en la entidad tamaulipeca.

En este contexto, cabe mencionar que 2 mil 400 elementos del Ejército Mexicano que se encargaban de la seguridad de Tamaulipas salieron del estado el pasado 18 de mayo.

La violencia se refleja en los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).

Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año hubo 408 víctimas de asesinatos en el estado, prácticamente el doble de los 216 homicidios dolosos registrados en el mismo lapso del 2017.

Esto significa que en Tamaulipas ocurre 8.77 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 7.13 per cápita.

A qué debe, entonces, la violencia que azota en Tamaulipas. La entidad es un punto importante para la salida de drogas a Estados Unidos y la entrada de armas a México.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el 70 % de las armas en México provienen de Estados Unidos e ingresan por Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República (PGR) identifica la presencia del Cártel del Golfo y de "Los Zetas" en la entidad tamaulipeca.

Ambos grupos criminales rivales se disputan el control del estado y las plazas que de éste emanan. Sin embargo, a esta lucha habría que añadirle un factor: la división de "Los Zetas". Este grupo criminal que nació como un brazo armado del Cártel del Golfo se encuentra actualmente dividido en dos principales grupos: "El Cártel del Noreste" y "Los Zetas Vieja Escuela".

Los últimos son los miembros iniciales de "Los Zetas", formados por desertores del ejército y sus aliados.

Mientras que el Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y sus aliados, ese apellido se apodero de la organización criminal siendo los primeros líderes de la misma que no habían sido militares.

La Administración para el Control de la Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identifica a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", como el máximo líder de "Los Zetas", formando parte de la fracción de "El Cártel del Noreste".

En cuanto al Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", quien fue detenido el pasado 19 de febrero, pero por fallas legales fue puesto en libertad.