Renuncias colectivas de candidatos en Tierra Caliente

Por La silla rota | Sábado, Mayo 26, 2018

Chilpancingo (La Silla Rota).-Tres candidatas a alcaldesas de tres municipios distintos de la Tierra Caliente de Guerrero, incluidos algunos miembros de sus planillas, renunciaron a participar en la elección, sin ofrecer razones por las que se salieron de la competencia.

Estos casos se suman a otras situaciones de la región, conocida por la inseguridad y violencia, donde han ocurrido desde balaceras, secuestros y crímenes.

Las ahora ex candidatas, porque ya formalizaron su salida ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, son Dulce Carolina Ramírez Rodríguez, candidata del PRI a la alcaldía de San Miguel Totolapan, y junto a ella su suplente, María Natividad Rebolledo Sotelo.

En la competencia también ya no están los candidatos propietario y suplente a la sindicatura de ese municipio, Diego Armando Ortega Méndez y Marco Vinicio Porras Rodríguez, además de las candidatas propietaria y suplente de la primer regiduría, Norma Luz Arcos Mancilla y María de Lourdes Ramírez Hernández.

San Miguel Totolapan es uno de los municipios más grandes de la región de Tierra Caliente y también es uno de los más violentos. El año pasado la cabecera municipal fue sitiada por un nuevo grupo criminal; en esa ocasión los delincuentes instalaron retenes armados para evitar el ingreso de policías.

La candidata a presidenta municipal de Arcelia por el Partido  Verde, María del Socorro Martínez García, también renunció.

En Pungarabato, la candidata  a la alcaldía del Partido Socialista de Guerrero, Johanely Coria Hernández, así como el candidato a síndico, Jersaín Gómez Santamaría, y las candidatas propietaria y suplente a la primer regiduría, Yara Ibeth Mateo Castillo y Yeletzia Mateo Castillo, se retiraron de la elección.

Estos casos se suman a otra lista de candidatos que renunciaron y sustituyeron en la región.

El candidato del PRI para el distrito local 17, con cabecera en Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado el 8 de mayo pasado.

Este caso que puso en evidencia la condición en la que se vive en la región, generó otras renuncias, por ejemplo, la del candidato a alcalde de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda, en el contexto de los funerales de Montúfar Mendoza.

En este caso, el PRI ya suplió las candidaturas con nuevas propuestas, con la recomendación de que deben hacer campañas de bajo perfil.

Algunas nuevas renuncias también ya fueron sustituidas de manera oficial en el IEPC.

Con información de La Silla Rota