Ola de feminicidios estalla indignación en Veracruz

Por La silla rota | Martes, Junio 12, 2018

Veracruz, Ver. El asesinato de Anayeli Torres Morales fue la gota que derramó el vaso en Veracruz, estado en donde se han registrado, al menos, cuatro feminicidios y la desaparición de una jovencita, en menos de una semana.

Habitantes de la ciudad de Coscomatepec, en las faldas del Pico de Orizaba, en la región de Córdoba, salieron a protestar en demanda de seguridad y paz para los habitantes de esa región.

La población está temerosa e indignada por la muerte de la estudiante de enfermería de 19 años, alumna de la Universidad de Huatusco y por la desaparición de otra chica en el vecino municipio de Cacahualco.

A la par, en la ciudad de Tlapacoyan, en la región citrícola, cercana a Martínez de la Torre, han asesinado a otras tres mujeres, la semana pasada, lo que mantiene los focos rojos en esa comunidad.

En diferentes horarios y sin ningún tipo de coordinación, los habitantes de Coscomatepec y de Tlapacoyan salieron este lunes a manifestar su enojo y su exigencia de mayor presencia policial.

En el caso de Torres Morales, sus familiares, amigos y estudiantes de la región de Huatusco, marcharon por el zócalo de Coscomatepec portando cartulinas, globos blancos y veladoras.

Los manifestantes fueron atendidos por autoridades municipales que prometieron apoyar para dar con el o los asesinos de la universitaria, hallada sin vida el fin de semana en el fondo de un barranco.

Además, hicieron el compromiso de coadyubar con el gobierno del estado para dar con la otra jovencita desaparecida en esa región, en Cacachualco, localidad muy cercana al primer albergue alpinista del Pico de Orizaba.

A más de 300 kilómetros de ese punto, otro grupo de manifestantes cerraban las vías de comunicación de ingreso a Tlapacoyan para pedir un alto a los feminicidios registrados la semana pasada.

Los afectados colocaron barricadas y encendieron fuego en la caterera, aunque cerca de las 18:00 horas retiraron el bloqueo tras dialogar con personal de Gobernación de Veracruz.

Con información de La Silla Rota