Por elecciones, EU emite alerta de viaje a 5 municipios de Sonora

Por La silla rota | Martes, Junio 19, 2018

Para el departamento de Seguridad del gobierno estadounidense, los puntos más riesgosos para visitar Sonora durante el periodo electoral son, municipios del sur de la entidad que colindan con Sinaloa, tales como Navojoa, Huatabampo, Álamos, Etchojoa yCiudad Obregón.

 La Cónsul de Estados Unidos en Nogales, explicó que, por temporada electoral, el gobierno de estadounidense lanzó una advertencia para los viajeros que acudan a Sonora dado que esta época se considera complicada en países como México.

 "Hay una advertencia de viajeros, pero este tipo de alertas es para todos los países alrededor del mundo, ahora se hizo especialmente para México porque la época de elecciones es un poco complicada aquí en México".

"En esta recomendación se explica que en el norte de Sonora hay mucho menos violencia que en el sur, en la frontera con Sinaloa, pero mi consejo es leerlo porque hay detalles que no se pueden explicar aquí".

Detalló que hasta el momento no han reportado incidentes de personas estadounidenses que visitan Sonora y agregó que actualmente el consulado tiene registrados a 50 mil ciudadanos de Estados Unidos que viven entre Agua Prieta y Benjamín Hill.

"Solo al norte, hay registrados 50 mil americanos que viven en Sonora permanentemente".

 Trabajadores sonorenses que son solicitados para laborar en campos de Estados Unidos, tienen preferencia para la expedición de Visas, ya que el consulado autoriza la mayoría de los trámites hechos por este sector.

"Con trabajadores agricultores que trabajan por temporadas en Estados Unidos, nuestro congreso ha aumentado el nivel de Visas disponibles, y no solo para trabajadores agrícolas sino también para empleados de otras empresas".

En promedio, dijo, al año se otorgan 100 mil visas a sonorenses que acuden a trabajar a Estados Unidos principalmente en el campo.

Pese a esta alerta, aclaró que Sonora es un estado de menor peligro comparado con las zonas del sur del país.

 "No hay riesgo para que los vacacionistas extranjeros visiten el estado, ya que goza de mayor seguridad comparado con las entidades del sur del país".

Flujo de turistas continúa moviéndose en el estado durante el verano    

El tema de la inseguridad en el estado por hechos violentos atribuidos al crimen organizado, no ha afectado en el flujo de visitantes que llegan al estado con fines turísticos, aseguró Armando Ceceña Salido.

El Coordinador de Cofetur dijo que las situaciones presentadas los últimos días con homicidios y enfrentamientos armados en la sierra de Yécora y sur del estado, son casos que atiende la autoridad judicial, pero que no representa condición de riesgo para los vacacionistas que visiten Sonora en el verano.

"Pueden visitarnos sin problema, ahora viene la temporada de verano y de vacaciones y pues las playas sobre todo van a incrementar su flujo, de igual manera los pueblos mágicos, la ruta del Río, la misma gente que nos visita aquí en la capital, ya sea por negocio o descanso y decirles que lo van a hacer en completa tranquilidad".

A propósito de implementar medidas de seguridad, señaló que se ampliará el corredor seguro de Puerto Peñasco, hasta Bahía de Kino y Guaymas, similar a lo que se hizo de Sonoyta a Puerto Peñasco a fin garantizar el tránsito y la llegada sin incidentes de los vacacionistas extranjeros y locales.

Comentó que en este proyecto están involucradas las instancias de seguridad y salud además de la dependencia de turismo.

"Definitivamente tenemos que cuidar que esa ruta esté bien señalada, vigilada, cuidemos que no se excedan quienes van a viajar el fin de semana y quienes se excedan pues no conduzcan vehículos".

Con información de La Silla Rota