En Guerrero, detienen a candidato de Morena por portación de armas

Por La silla rota | Miércoles, Junio 20, 2018

Chilpancingo, Guerrero.- Por portación de arma de fuego, el candidato a la alcaldía de Coahuayutla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Martínez Ramírez, fue detenido por elementos del Ejército junto a dos campesinos que lo cuidaban en uno de sus recorridos proselitistas, según la versión de miembros del partido.

De acuerdo al reporte de la detención, esta ocurrió la tarde del lunes durante un recorrido en las calles de Coahuayutla.

Miembros de Morena aceptaron que quienes acompañaban al candidato sí llevaban armas, pero que las traían para protegerlo, porque lo habían amenazado delincuentes de la región en la que hace campaña. Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en Guerrero, explicó que las armas eran de bajo calibre, porque los campesinos la usan para cacería. Admitió que las llevaban para cuidar al candidato.

Su versión es que los delincuentes le dijeron al candidato que renunciara a la candidatura, porque de no hacerlo lo matarían.

Coahuayutla es el último municipio de la Costa Grande de Guerrero, en el extremo que colinda con el estado de Michoacán y que a su vez conecta con la parte serrana de la región local de Tierra Caliente. Es un lugar también con muchos problemas de inseguridad y violencia.

El dirigente morenista exigió la libertad del candidato y los campesinos al insistir en su versión: "nuestro candidato recibió amenazas de muerte y los campesinos acordaron apoyarlo acompañándolo en algunos recorridos".

Se quejó de la falta de garantías y seguridad de las autoridades: "el gobierno no garantiza la seguridad de los candidatos ni de la ciudadanía de Guerrero, luego entonces la gente tiene que protegerse".

Al pedir la liberación de los tres, denunció que hasta este martes no saben de su paradero, es decir, a dónde pudieron llevarlos. "Exigimos la presentación del candidato y de los dos campesinos así como pronta libertad", agregó. De manera oficial tampoco informaron dónde los trasladaron.

Con información de La Silla Rota