Ascienden a 48 mil los damnificados por lluvias en Tamaulipas

Por La silla rota | Sábado, Junio 23, 2018

Reynosa, Tam.- La coordinación de Protección Civil del Estado dio a conocer que se eleva a 48 mil los damnificados en Reynosa y Matamoros con motivo de las lluvias en los últimos días.

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, indicó que de acuerdo con los reportes de una primera evaluación son 12 mil 500 las viviendas dañadas por las inundaciones y lluvias. Precisó que son 10 mil las viviendas en Reynosa y dos mil 500 en Matamoros las que se encuentran con daños. En Reynosa son más de 30 colonias las que sufrieron inundaciones; las zonas más críticas son las aledañas a arroyos y canales que se desbordaron con las avenidas de agua.

De los sectores Delicias, Revolución Verde, Juan Escutia, Paseo de las Flores, Unidad Obrera, Nuevo Amanecer, Paseo Residencial, Jacinto López, Las Torres y Azteca, más de 100 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues para su protección.

En algunos sectores se tuvo que suspender el servicio eléctrico como medida de prevención a fin de evitar accidentes, pero el servicio ya está siendo restablecido.

Por ahora el número de decesos a causa de las lluvias, desde el pasado martes por las noches, se mantiene en cuatro.

Los informes de evaluación indican que también en algunos planteles escolares existen afectaciones, razón por la cual continuó la suspensión de clases ya que personal y padres de familia trabajan en sacar el agua y realizan labores de limpieza.

El volumen de precipitaciones que ha caído en promedio, desde el pasado miércoles, es de seis pulgadas.

Granados Ramírez hizo hincapié en que los niveles de agua han comenzado a descender en algunas colonias, para lo cual los equipos de bombeo de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y los organismos operadores del agua trabajan las 24 horas. Además, los pasos a desnivel, así como las principales arterias viales que resultaron inundadas en Reynosa y Matamoros están siendo desfogadas volviendo a normalizar la circulación.

Por otra parte, se indicó que la secretaría de Bienestar Social implementara un programa para asistir a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas, haciendo entrega de algunos materiales a fin de que puedan hacer reparaciones.

En tanto en los albergues, continúan operando para atender a los damnificados distribuyendo alimentos calientes, atención médica, colchonetas, cobertores y demás.

Una vez que concluya toda la evaluación de daños, se determinará si se solicita a la secretaría de Gobernación el tener acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Con información de La Silla Rota