Buscada por Interpol, posible pluri del PT

Por La silla rota | Lunes, Julio 9, 2018

Es –según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo–, buscada en 191 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y posible diputada federal plurinominal del Partido del Trabajo (PT).

Mirna García López, exsecretaria general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvo recluida un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca acusada de sustraer 123 millones de pesos de una cuenta bancaria del magisterio, y fue colocada en el segundo sitio de la lista de representación proporcional del PT, en la quinta circunscripción.

Aunque la exlideresa obtuvo su libertad bajo las reservas de ley el 23 septiembre de 2015, después de que el juez Primero Penal de Pachuca dictara una nueva resolución en la causa penal 130/2014, en acato al juicio de amparo 398/2015-III, desde mayo de 2016 se dictó una orden de reaprehensión, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocara el amparo.

Asimismo, el 1 de abril de ese año, el entonces el procurador Alejandro Straffon Ortiz informó sobre una solicitud a la Interpol para que activara una ficha roja que permitiera la búsqueda y posible localización de la exrepresentante del gremio docente en Hidalgo en los países en los que tiene presencia la Policía Criminal, ya que se le otorgó la libertad, condicionada a no salir del territorio estatal, pero desde enero, afirmó, desconocían su ubicación.

Con base en un análisis del politólogo y consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) Alfredo Alcalá Montaño, que se sustenta en 99.1% de actas computadas de los comicios del primero de julio, García López alcanzaría, junto con Reginaldo Sandoval Flores, una de las dos posiciones plurinominales que tendría el Partido del Trabajo por esta circunscripción.

Esta proyección también ubica a otra hidalguense, Gloria Romero León, de Acción Nacional (PAN), como una de las seis legisladoras que ese instituto político tendrá por su porcentaje de votos en esta región, que además compete a los estados de México, Michoacán y Colima.

LA SILLA ROTA solicitó a la fiscalía información actualizada del caso, pero ésta no fue proporcionada.

Además de Mirna García, otro exlíder del SNTE en el estado, Moisés Jiménez Sánchez, fue colocado entre los plurinominales del PT, en el lugar cinco en sustitución de Alfredo López Pimentel; sin embargo, el porcentaje de votación no alcanza para que ocupe el escaño.

Hasta el trimestre enero-marzo de 2015, aparecía en los registros del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE) con un salario de 138 mil 375 pesos por dos plazas directivas. Sin embargo, la clave del centro de trabajo, 13FIZ0077M, no arrojó resultados en el Sistema Nacional de Información de Escuelas.

El docente fue destituido el 17 de abril de 2015 por "irregularidades y faltas laborales", de acuerdo con el resolutivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH).

Con información de La Silla Rota