Antorchistas olvidaron origen priísta y votaron por AMLO

Por La silla rota | Martes, Julio 10, 2018

IXTAPALUCA, Edomex.- En territorio antorchista del Estado de México el voto para presidente de la República fue para Andrés Manuel López Obrador, pese a que el dirigente nacional de la organización priista, Aquiles Córdova Morán, pidió a 2.5 millones de sus seguidores que sufragaran por José Antonio Meade.

Incluso convocó que "hasta el Sancho" votara por abanderado priista, a fin de enviar el mensaje a los antorchistas de que todos sus familiares y amigos debían llevar el mayor número de sufragios a las urnas a favor del candidato presidencial del tricolor.

Pero, para presidente de la República, los antorchistas y es probable que hasta "El Sancho" votaron por AMLO, de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo establecen las cifras en el distrito de Chimalhuacán, donde los seguidores de Antorcha Campesina le dieron 76 mil 848 sufragios a López Obrador contra 33 mil 429 votos para José Antonio Meade. A Ricardo Anaya sólo le tocaron 15 mil 377.

Además, en otra zona antorchista, como es Ixtapaluca, AMLO obtuvo 83 mil 746 votos; Meade quedó rezagado con 29 mil 426 y Anaya figuró con pocos: 16 mil 778.

Aquiles Córdova dio la consigna el pasado 12 de abril, en un acto masivo en el municipio de Ixtapaluca y frente al candidato presidencial Meade. Se esperaba que más de 2 millones y medio de antorchistas se movilizaran a nivel nacional a favor del candidato presidencial priista.

Aquella vez y frente a más de 20 mil antorchistas reunidos con Meade en ese mitin lanzó la petición que se extendió "hasta el Sancho".

Sin embargo, el 1 de julio además se decidieron por el voto diferenciado, ya que en Ixtapaluca y Chimalhuacán sufragaron por los candidatos a las alcaldías Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, líderes estatales de Antorcha.

Areli Estrada, excandidata de "Juntos Haremos Historia" a la alcaldía de Ixtapaluca, señaló que en ese municipio controlado por Antorcha y en dónde ella afirma se reprime con violencia a los opositores, ocurrió una "elección atípica".

Estableció que en el cerro El Tejocote -dónde nació el movimiento Antorchista- se colocaron 14 casillas contiguas y la básica en sus colonias, allí tampoco fue la excepción y Meade obtuvo nada más mil 922 votos contra 3 mil 307 que recibió López Obrador.

Antorcha había tenido diputaciones federales en Chimalhuacán e Ixtapaluca, pero en estos comicios las perdieron; ahora quedaron en manos de Morena.

Sin embargo, Ixtapaluca y Chimalhuacán son los únicos municipios que logró mantener el PRI en la zona oriente del Estado de México.

Con información de La Silla Rota