Impugna PRD candidatura de Manuel Velasco

Por La silla rota | Martes, Julio 10, 2018

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura de Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, quien fue postulado al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRD consideró ilegal la sustitución solicitada el pasado 27 de junio y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) un día antes de la jornada electoral, en la cual el PVEM metió a Manuel Velasco en lugar del diputado Jesús Sesma en el número dos de la lista de candidatos plurinominales de dicha fuerza política a la Cámara Alta.

De acuerdo con el PRD, la decisión de la autoridad electoral careció de fundamento, motivación, congruencia, certeza y legalidad, pues la ley establece que el plazo para sustitución de candidaturas vence 30 días antes de la elección, que -en este caso- fue el pasado 1 de junio.

El Sol Azteca precisó que, vencido ese plazo, únicamente se podrán realizar sustituciones en caso de que hubiera fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia del candidato originalmente postulado para el cargo.

“Resulta contrario a derecho su actuar al llevar a cabo el indebido trámite de registro de las candidaturas de los ciudadanos Manuel Velasco Coello, propietario, y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, candidato suplente, ambos para la candidatura a senaduría por el principio de representación proporcional del segundo número de la lista nacional del Partido Verde", indica el recurso de apelación promovido por el PRD.

“Toda vez que no llevaron a cabo el trámite de sustitución en el plazo razonable para el efecto de considerarse válidos tales registros".

La impugnación agrega que, en su momento, el PVEM alegó que la renuncia de Sesma, coordinador de los diputados de ese partido, y su suplente, Manuel Talayero, se realizó desde el pasado 6 de abril. Sin embargo, acusó el PRD, el INE, a diferencia de otros casos de renuncias de candidatos, no requirió información al PVEM sobre la renuncia de ambos políticos, por lo que hubo una violación al debido proceso.

Debido a esto, el Sol Azteca solicitó al Tribunal Electoral federal que cancele en definitiva el registro de Manuel Velasco y de Eduardo Enrique Murat, quien es hermano del actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, hasta ahora el PVEM tiene asegurados dos escaños plurinominales en el Senado: Alejandra Lagunes, como primer lugar de la lista, y Manuel Velasco en segundo.

Con información de Reforma | La Silla Rota